Ayer lunes, finalmente la Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas de la República Argentina, cerraron las paritarias y acordaron un 24% de aumento salarial para el resto del año 2012, y además pactaron el pago de una suma fija de $4.000.-, que serán pagados en dos cuotas, 15 de noviembre $2.000.- y el 15 de diciembre los restantes $2.000.-. Lo hicieron luego de arduas negociaciones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo y decidieron levantar el paro.
Los Petroleros acordaron un 24% de aumento salarial 2012 y el pago de un bono extra de $4.000.- a pagar en dos veces.
Alberto Roberti, titular de la Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas y diputado nacional, le informo a DyN que: «Cerramos la paritaria en el orden del 24% con una suma fija de $4.000, $2.000 al 15 de noviembre y otros $2.000 al 15 de diciembre».
El sindicalista recordó que durante este año la Federación había cerrado un acuerdo corto con un incremento del 12%.
Ahora, con este último aumento obtenido el salario básico de convenio del sector petrolero se ubicará en $6.000.
La semana pasada la organización sindical había anunciado que desde hoy lunes desde las cero horas habría paro, con el acuerdo se levantó.
De acuerdo a lo informado desde la Federación informaron que, la semana pasada, Roberti denunció penalmente a los presidentes de las empresas de gas Shell, Totalgaz, Repsol, Amarilla gas, Italgas, Newgas, Cañuelas Gas y Citygas «por evasión tributaria y contrabando agravado por vender gas de inferior calidad y menor volumen».
Además, el gremialista criticó el actual sistema de subsidios para asistir a las empresas del sector y lamentó que:
- «estamos pagando u$s2,20» para los productores locales, mientras que se paga «u$s14 a Bolivia y u$s16 a Qatar».
- «Esto es una locura, de algún modo hay que rápidamente finalizar con esos procesos de contratos. Toda esta política de subsidios tiene que finalizar».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.