Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires aumento los impuestos bonaerenses entre un 20% y un 60 % que afectará a 300 mil contribuyentes. La mayor recarga será en el impuesto inmobiliario de los Countries y Barrios Cerrados y en las patentes de auto de alta gama. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, en el primer trimestre del año próximo mandará a los contribuyentes con valuaciones fiscales de hasta $50.000.- una suba del 20% e a los inmuebles que superen los 790 mil pesos un 60%.
El fisco provincial, ARBA, aumento los impuesto inmobiliario para el año 2013 entre un 20 % y 60 % que afectará a casi un 30% de las partidas registradas en la provincia. Hasta el momento, quedan exceptuadas las partidas inmobiliarias de los jubilados con vivienda única, y los dueños de casas valuadas por el fisco en menos de 25 mil pesos.
Desde el Gobierno bonaerense, dijeron que se trata de un esquema progresivo. Después de 24 horas de ser aprobados los incrementos, la representación parlamentaria oficialista de la Legislatura resume el concepto en “quien más tiene más paga”. Y defiende esta doctrina fiscal como “equidad social”.
La base imponible que ARBA utiliza para la evaluación fiscal pasará de 0.64 al 0.85% y se la sumará una suma fija. Durante el año 2013, aquellos propietarios cuyas viviendas que el fisco cotiza por encima de los 320 mil pesos deberán pagar un adicional. Además se unificarán los inmuebles por cada propietario, y si hasta este año recibieron una factura por cada inmueble, desde el próximo año, recibirán una única boleta unificando el patrimonio. Por lo que, de esa manera pagará más. Ejemplo: si tenía tres casas con valor de 50 mil pesos por unidad, ahora tributará por 150 mil pesos, que tiene mayor gravamen. Se estableció que ese tributo adicional no se cobrará en casos que resultaren de una liquidación menor a los $400.-.
Por la explicación oficial, el 70% de las partidas, concentradas en valuaciones fiscales de hasta 108 mil pesos, tendrán un incremento promedio no mayor a $24.-por cuota.
Un propietario que pagaba $577.- por año de impuesto inmobiliario, por una casa valuada en 75 mil pesos, el 2013 tendrá que pagar $728.- lo que representa un aumento del 26%.
Una vivienda con valor fiscal de 230 mil pesos, que hasta ahora paga $1.700.-, pasará a abonar $2.290.-, o sea un 34,7% más de gravamen. Para los inmuebles que superen los 790 mil pesos la evolución de la factura llegará al 60%.
Recordamos que, los countries y barrios cerrados observarán en las liquidaciones, además de la recomposición de la base imponible (del 0,65 al 0,85%) la aplicación del revalúo aprobado este año.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Che 2015 lleno de carteles por todos lados… que las campañas se las paguen ellos….
Vivo en un barrio cerrado de San Fernando, nada lujoso, las casas valen menos que un duplex en San Isidro o un semi piso en Belgrano. Somos gente de trabajo, clase media, no millonarios. El aumento es del 400%. No podemos pagarlo. Con el modelo nos convertimos en inquilinos en nuestras propiedades.
El año pasado pague 672 anual y ahora me vino 1193, vivo a media cuadra de una villa en San Martin. Mi casa es la unica que tengo, tiene una valuacion fiscal de 113 mil pesos y esta igual que el año pasado. Llego con casi 80% de aumento. Parece que la nota no tiene nada que ver con la realidad. Me levanto a las 6 de la mañana, no tengo coche viajo como ganado, laburo todo el santo dia, vuelvo a las 19hs. Y esta gente se lleva mi sueldo.
Buen dia, soy de tucuman. mi consulta es la siugiente: en empresa somos agentes de perc IIBB de tucuman (somos de tucuman), y no presentamos el regimen de informacion los ultimos 2 años, habria algun tipo de sancion por esta omision?? porque la declaracion jurada y pago de percepcion si se hace de manera correcta.