El día 7 de septiembre se conmemora el día del trabajador metalúrgico, esto surgió en homenaje a Fray Luís Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia.
Fray Luís Beltrán nació en la provincia de Mendoza un día 7 de septiembre de 1784, tenia conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejercito de Los Andes.
Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.
La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.
La visión de Beltrán fue continuada por el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, que nació en 1892 y murió en 1948.
Savio remarcaba: «O sacamos hierro de nuestros yacimientos o renunciamos a salir de nuestra situación exclusiva de país agricologanadero, renunciando a alcanzar una mínima ponderación industrial con todas las consecuencias que eso implicaría para el futuro de la Nación».
El mismo general fue autor de un Plan Siderúrgico Nacional convertido en Ley Nacional el 13 de junio de 1947, y que permitió que se creara SOMISA que llegó a convertirse en la segunda acería argentina.
Savio, entre otras funciones, llegó a presidir el directorio de SOMISA. Murió en 1948 y su legado fue tomado por diferentes corrientes del pensamiento industrial del país.
«La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica. Incluso se comprueba la verdad opuesta: cuando menor es el desenvolvimiento de esta industria, mayor es la dependencia que se tiene del extranjero, con las graves consecuencias que de estas circunstancias se derivan», dijo Savio en 1946, en una de sus expresiones más recordadas.
NICOLÁS SAVIO
Precisamente el 31 de julio de 1948 falleció de un paro cardíaco el general de división Manuel Nicolás Aristóbulo Savio y por ello se instituyó, al 31 de julio como el «Día de la Siderurgia». Había nacido en Buenos Aires.
De Savio también se menciona que fue el heredero de fray Luis Beltrán y el continuador de las tesis esgrimidas y materializadas -a través de YPF durante la presidencia de Yrigoyen- por el general Enrique Mosconi para transformar una economía nacional agro-pastoril exportadora en otra que tuviera a las industrias de base como motor del crecimiento. Fue el primero del plantel de ingenieros militares que realizaron una «movilización nacional» de carácter militar y técnica al mismo tiempo, correlacionando las posibilidades de la industria con la defensa. Afirmaba que «la industria del acero es la primera de las industrias y constituye el puntal de nuestra industrialización. Sin ella seremos vasallos».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
las ideas de Fray Luis Beltran y el general Savio fueron espectaculares , lastima que debido a los gobiernos desastrosos que tuvimos nuestra industria fue desapareciendo ,a pesar que nos quieran hacer creer lo contrario Seguiremos esperando a alguien que le interese
el pais antes que su propio beneficio
un abrazo
Adalberto
pero estz bueno que expliquen je!!
la verdad n tenia idea que carajo se comemoraba el 7 de septiembre ja!!!!
aaaaaaaaaaaaaaa qqqqq no lo leii soy re taradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jajajaja.
evelyn
hhhhhh