La Municipalidad de Tigre, partido de la provincia de Buenos Aires, pionera en la instalaciones de cámaras para prevenir la inseguridad, ahora instaló cámaras termográficas, para prevenir el dengue, en la Terminal de Micros de media y larga distancia ubicada sobre la Avenida Bernardo de Yrigoyen en la localidad de el Talar de Pacheco, a escasos metros de la Panamericana. Los pasajeros deberán pasar frente a ellas y esta detectará la temperatura corporal ya que la fiebre es el principal síntoma de la enfermedad.
El municipio de Tigre instaló alta tecnología en la Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia por medio de la cual, se determina la temperatura corporal de los pasajeros y permite establecer si alguna persona tiene fiebre.
Sergio Massa, Intendente explicó que:
- “Cuidamos a la gente con inversión en tecnología al servicio de la salud de nuestros vecinos”.
- “la nueva Terminal funciona como transferencia y como recepción del turismo de larga distancia nacional e internacional en Tigre. Avanzamos en la campaña de prevención contra el dengue. Incorporamos cámaras termográficas para detectar en nuestra terminal de ómnibus aquellos casos en los que los pasajeros que llegan de países limítrofes donde la enfermedad está extendida. Cuando la cámara detecta temperatura alta, un equipo de médicos y enfermeras procede realizando un diagnóstico de acuerdo al resto de los síntomas. Si prevenimos entre todos el dengue, vamos a evitarnos muchos dolores de cabeza”.
- “el Municipio invirtió en una cámara termográfica, un dispositivo que por medio de sensores, detecta y replica en una pantalla monitoreada por un equipo de salud la temperatura del cuerpo de los pasajeros que pasan por esa zona. Si la temperatura es distinta a la promedio, el área de Política Sanitaria los separa, les hacen preguntas de diagnóstico por vómitos, sangrado o dolores musculares, y se los provee de un kit de prevención. De ser necesario y si son vecinos de Tigre se los deriva a los centros de salud o hospitales de Tigre. Si el viajero tiene como destino otro municipio, se notifica inmediatamente a las autoridades correspondientes. Cuidamos a la gente con inversión en tecnología al servicio de la salud de nuestros vecinos”.
Este dispositivo tecnológico que se comenzó a utilizar hace tres semanas, para monitorear de forma generalizada a quienes regresan de los países vecinos Brasil, Paraguay y Bolivia, donde la epidemia se presentó con más fuerza.
Además, el equipo de Política Sanitaria de este municipio trabaja sensibilizando a los pasajeros y personas que transitan por esta terminal distribuyéndoles volantes explicativos y material audiovisual difundido en las redes sociales de la enfermedad.
Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sostuvo que: “La prevención de las enfermedades epidémicas o endémicas tiene que ver con la responsabilidad de todas las áreas y municipios de cada país, y de nuestra parte trabajamos en la terminal de ómnibus recibiendo a aquellos que fueron de viaje o vienen de visita. Además, desde 2008 que llevamos a cabo las capacitaciones al personal de salud público y privado del Municipio, así como en Centros de Salud y Hospitales del Municipio y provinciales, a quienes agradecemos que hayan asistido”.
También y de forma paralela, se está realizando vigilancia epidemiológica de los pacientes febriles que ingresan al Hospital Materno Infantil, por cualquier patología. Esto nos permite monitorear semana a semana la cantidad de consultas que se registran por fiebre y de esta manera inferir si nos encontramos frente a una situación de alarma con respecto al dengue.
Los volantes y consejos de prevención que se reparten desde la Municipalidad indican la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Se le sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
Pro su parte, el Municipio de Tigre lleva a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua. Para ello solicita la participación activa de la comunidad, y que se facilite el trabajo a estos agentes de prevención. Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Atención Familiar y de Salud, CAFYS, más cercano, llame al 4512-4480/82.
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