La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, reclamará deudas de patentes a los vendedores de autos usados, que no denuncien impositivamente la operación realizada y no realicen la respectiva transferencia de dominio. El ente recaudador bonaerense estableció nuevas pautas para la compra venta de vehículos, por lo que, deberán responder solidariamente cuando el comprador no pague los impuestos.
La nueva reglamentación de ARBA establece reglas para obligar a los vendedores de autos usados a que se realice la transferencia de dominio y penas para que los contribuyentes domiciliados en la provincia radiquen sus vehículos en otras jurisdicciones.
ARBA reglamento que el vendedor de un auto es «responsable solidario» por las deudas en Patentes que genere el comprador, y el fisco podrá accionar a ambos contribuyentes, en los casos en que no se realice la transferencia y el vendedor no haga la denuncia impositiva.
El titular registral del vehículo se encentra obligado a realizar la denuncia de venta se deberá realizar ante ARBA o el correspondiente Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
Si existe pluralidad de titulares, dicha denuncia podrá ser gestionada por cualquiera de los responsables siempre y cuando se venda el total de las partes indivisas.
Cuando solamente realice la denuncia el vendedor, los efectos liberatorios de la misma quedarán supeditados, además, a que se identifique fehacientemente al adquirente del rodado.
Para lo cual, deberá informar con carácter de Declaración Jurada:
- Nombre y apellido o razón social del adquirente.
- Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT.
- Clave Única de Identificación Laboral, CUIL, o Clave de Identificación, CDI.
- Domicilio del comprador.
Debiendo adjuntar la siguiente documentación:
- Boleto de compraventa con firmas certificadas. Desde ARBA advierten que: «Sólo en aquellos casos en que la venta se hubiera efectuado a un comerciante habitualista, podrá sustituirse la presentación del instrumento mencionado, por alguna constancia en la que se consigne en forma fehaciente la recepción del vehículo automotor en dicho comercio».
- Constancia de intimación fehaciente a través de una Carta Documento, enviada al adquirente denunciado, indicando su calidad de nuevo responsable tributario y requiriendo formalizar la transferencia ante el respectivo Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
Con respecto a la liberación de la carga fiscal, la norma establece que la responsabilidad tributaria solidaria para el denunciante se extinguirá en la fecha de realizado el trámite, salvo que existiera falsedad en los datos declarados o en la documentación presentada.
Es importante tener en cuenta que para poder realizar la denuncia respectiva, no el vehículo no debe poseer deudas provenientes del Impuesto a los Automotores (Patentes).
Las patentes deberán estar pagas hasta la última cuota que opere hasta el último día del mes que se realice la denuncia
Si el dominio posee algún plan de pago deberá cancelarlo en su totalidad a la fecha que se efectué el trámite.
Además ARBA triplicó el pago de Patentes para quienes, viviendo en la Provincia radiquen, de manera fraudulenta, su automóvil en otra jurisdicción a fin de reducir la carga fiscal que deben soportar.
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El titular vendedor deberá remitirsela al adquirente denunciado, indicando su calidad de nuevo responsable tributario y requiriendo formalizar la transferencia ante el respectivo Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.