La semana pasada algunos sindicatos cerraron paritarias en torno al 24 y 25%, pero ahora más gremios piden un 30% de aumento salarial 2013. Sindicatos poderosos como son los camioneros, Trabajadores de Estaciones de Servicio, Gastronómicos y Alimentación ya advirtieron no estar de acuerdo en aceptar la pauta impuesta por el Gobierno Nacional.La próxima semana el Ministerio de Trabajo convocará a los Camioneros y a la Federación de Autotransporte de Cargas para que inicien sus negociaciones salariales.
Viene el turno de negociar paritarias gremios como los de los Camioneros, Trabajadores de Estaciones de Servicio, Gastronómicos y Alimentación, los cuales forman parte del sindicalismo opositor y ya adelantaron no estar de acuerdo en aceptar el techo impuesto por el Gobierno del 24%.
Los Camioneros que lidera Hugo Moyano, de acuerdo a los trascendidos reclamarían un aumento cercano al 30% e irán por todo, el año pasado el gremio alcanzó un aumento del 25.5% luego de realizar varias medidas de fuerza.
Mientras que desde un empresa de transporte adelantaron que: «Por como está la actividad no podemos ofrecer ni el 24%».
Luis Barrionuevo, titular del sindicato de los Gastronómico, ya empezó su negociación con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, que ofrecieron un 24% y los sindicalistas lo rechazaron.
Barrionuevo les dijo al Diario Clarín que: «No firmaremos por menos del 30% . Con la inflación que hay es la única manera que tenemos de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores».
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Estacionamientos, cuyo acuerdo anterior venció el 31 de marzo pasado, reclama un aumento del 35%. Carlos Acuña, titular del gremio explicó que:
- «Nuestro básico actual es de $ 4.650 y exigimos uno de $ 6.300».
- «Si para el jueves (mañana) las cámaras patronales no dan una respuesta que nos satisfaga iniciaremos a la cero hora del viernes un paro de 24 horas».
La Alimentación tiene la negociación trabada ya que el gremio pide un aumento del 31% y los empresarios del sector ofrecen el 19% y en tres tramos, mayo, septiembre de 2013 y marzo del 2014.
La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias, CASIA, exige un básico de $6.400.- cuando el actual es de $4.880.-
La negociación esta en espera ya que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que vence el lunes 27 de mayo próximo.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.