En el marco de segunda ronda del «Diálogo social» que se llevó a cabo en la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los representantes gremiales y sindicales, para anunciar lo que le pedían a los gritos tanto los oficialistas como los opositores, el alivio en l Impuesto a las Ganancias para los Trabajadores en relación de dependencia. La mandataria anunció que quienes ganen un sueldo bruto de hasta $15.000.- no pagarán el tributo desde el 1º de septiembre próximo.
La Presidenta explicó que se eliminará la diferencia entre solteros y casados para quienes tengan un salario inferior a los $15.000 brutos. Mientras que los que ganen entre $15.001 y $25.000 de sueldo bruto mensual percibirán una suba del mínimo no imponible del 20%.
Precisando que hoy será enviado para que sea firmado el Decreto para oficializar la medida que luego será enviad al Congreso Nacional.
Actualmente comienzan a pagar Ganancias:
- Trabajador Soltero que gana $8.360.-
- Trabajador Casado con dos Hijos que gana $11.563.
A partir de Septiembre de 2013 para quienes ganan en bruto hasta $15.000.-, sin importar que sea soltero, casado o con hijo no pagará Ganancias.
Desde un sueldo bruto de $15.001. en adelante si habrá deducciones que hasta un sueldo de $20.000.- serán modificadas en un 20% y para la zona Patagónica en un 30%, para igualar su capacidad de consumo con la de los asalariados del resto del país.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, afirmó que:
- «Hemos trabajado fuertemente sobre la base de cómo realizábamos las deducciones de Ganancias».
- el objetivo es «liberar» del gravamen a la mayor parte de las personas en relación de dependencia, «para que recaiga el impuesto de forma más progresiva en aquellos que más ingresos tienen».
- Sólo pagarán Ganancias el 10,2% del total de los empleados y el 0,7% del total de los jubilados y pensionados.
- “Con este beneficio, el 89,8% del total de los empleados y el 99,3% de los jubilados y pensionados no pagarán el impuesto a las Ganancias».
El funcionario hizo estas declaraciones durante la reunión que encabezó la Presidenta con representantes de bancos nacionales (ADEBA, ABA y ABAPPRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), CAME, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y los sindicalistas afines al Gobierno (CGT de Antonio Caló y CTA de Hugo Yasky).
Además, fueron modificados a partir de septiembre de 2013 los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares, de los $16.800.- de ingreso del Grupo familiar pasará a $30.000.-
Actualmente dicho tope es de $8.400.- por cónyuge y $16.800.- grupo familiar que pasa a ser de $15.000.- y de $30.000.- respectivamente.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.