Mujer mirando el logo de EconoBlog

Inspectores de ARBA sancionan a quienes posean Construcciones no Declaradas

Aproximadamente unos 300 inspectores de la  Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, serán lanzados desde mañana, a realizar operativos simultáneos en toda la Provincia bonaerense para detectar inmuebles y obras de remodelación que se encuentren sin declarar ante el fisco. Los empleados de la agencia de recaudación que paralelamente inspeccionan distritos del interior y del conurbano, utilizan como apoyo de su tarea de fiscalización los datos, imágenes y análisis que surgen de la tecnología satelital. La agencia ARBA pondrá a en las calles bonaerense 300  inspectores para intensificar  el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario Urbano y quienes posean construcciones sin declarar ante el fisco serán sancionado. Durante este año ARBA cuenta con más tecnología satelital y […]

Aproximadamente unos 300 inspectores de la  Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, serán lanzados desde mañana, a realizar operativos simultáneos en toda la Provincia bonaerense para detectar inmuebles y obras de remodelación que se encuentren sin declarar ante el fisco. Los empleados de la agencia de recaudación que paralelamente inspeccionan distritos del interior y del conurbano, utilizan como apoyo de su tarea de fiscalización los datos, imágenes y análisis que surgen de la tecnología satelital.

La agencia ARBA pondrá a en las calles bonaerense 300  inspectores para intensificar  el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario Urbano y quienes posean construcciones sin declarar ante el fisco serán sancionado.

Durante este año ARBA cuenta con más tecnología satelital y con las imágenes obtenidas los inspectores recorran el conurbano e interior de la provincia ya que la agencia posee datos e información de tres nuevos satélites que detectan  construcciones clandestinas y los agentes irán a realizar inspecciones específicas y además visitarán a los profesionales que son responsables de las declaraciones catastrales de los contribuyentes.

Martín Di Bella, director de ARBA, afirmó que:  “con esta labor integral, la Agencia busca reforzar su capacidad operativa a la hora de detectar y sancionar a los propietarios que, a través de maniobras irregulares, ocultan o falsean la fecha de edificación u otros detalles de sus inmuebles con el objeto de pagar menos impuestos”.

Para disponer de los inspectores ARBA utilizara a parte del personal que desempeña tareas administrativas y de atención al público en los distintos centros de servicio locales de la Agencia.

Los propietarios en infracción en una primera instancia van a ser intimados y multados y, de no regularizar su situación en el corto plazo, los metros construidos que no hayan declarado serán incorporados de oficio a la base de datos del catastro provincial.

Además, el titular de ARBA recordó que:

  • “los contribuyentes que tengan voluntad de ponerse al día pueden recurrir a un plan de regularización catastral que permite incorporar las obras y mejoras no declaradas”.
  • “el plan incluye beneficios porque nuestra intención es que la gente ordene su situación inmobiliaria”, pero aseguró que “los propietarios que no declaren la verdadera condición de sus inmuebles enfrentarán sanciones”.