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Bienes Personales, eliminación del mínimo no imponible

Existe un proyecto de reforma del impuesto sobre los Bienes Personales, el cual es elogiado por la mayoría de los especialistas en economía, ya que se elevaría a $300.000.- el tope a partir del cual se empieza a pagar dicho impuesto. A su vez cuestionan la eliminación del mínimo no imponible, por lo cual el impuesto se aplicará sobre el total de los bienes sin deducir el mínimo exento. Por ejemplo, por declarar bienes por un valor de $ 300.001.- paga una alícuota de 0.5%, el contribuyente deberá pagar de impuesto a los Bienes Personales $ 1.500.- mientras que ahora estaría pagando $ 988.51, ya que el 0.5% se aplica sobre el excedente de $ 102.300.- ($300.001 menos $ 102.300 […]

Existe un proyecto de reforma del impuesto sobre los Bienes Personales, el cual es elogiado por la mayoría de los especialistas en economía, ya que se elevaría a $300.000.- el tope a partir del cual se empieza a pagar dicho impuesto.

A su vez cuestionan la eliminación del mínimo no imponible, por lo cual el impuesto se aplicará sobre el total de los bienes sin deducir el mínimo exento.

Por ejemplo, por declarar bienes por un valor de $ 300.001.- paga una alícuota de 0.5%, el contribuyente deberá pagar de impuesto a los Bienes Personales $ 1.500.- mientras que ahora estaría pagando $ 988.51, ya que el 0.5% se aplica sobre el excedente de $ 102.300.- ($300.001 menos $ 102.300 igual $ 197.701).

Quién posee bienes por valor de $ 400.000.- el impuesto se deducirá de $ 2.233.- a $ 2.000.- y quienes declaren un patrimonio de hasta $ 300.000.- no pagará este tributo.

El  profesor de Teoría y Técnica Impositiva de la UBA y consultor de La Ley, Gustavo Diez, sostiene que «la estructura de alícuotas prevista en el proyecto se denomina Progresividad por Clases y plantea serios problemas de equidad fiscal, ya que ante situaciones casi iguales genera una desigualdad significativa». Este problema ya existe en el impuesto a las Ganancias cuando el empleado gana 1 peso por encima de los $ 7.000 mensuales de ingreso de bolsillo. En ese caso, se sigue aplicando la «tablita» de 2001 del ex ministro Machinea que reduce el mínimo no imponible y entonces por ganar $ 7.001, ese empleado paga más impuesto y pasa a tener un menor sueldo de bolsillo que quien gana 7.000 pesos exactos.

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