Un desperfecto en una de las plataformas del Grupo Telefónica Movistar el día de ayer dejó sin servicios a unos 100.000 usuarios en varias zonas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, desde la empresa indicaron que el inconveniente se solucionaba con apagar el equipo y volver a encenderlo, pero no resulto en todos los casos. Si bien desde el Ministerio de Planificación Federal, se intimó a la compañía para que encuentre una solución inmediata, algunos cliente hoy continúan incomunicados.
El Gobierno Nacional abrió una investigación e intimo a la compañía a solucionar el problema que comenzaron ayer a media mañana y todavía continua, Julio De Vido, ministro de cartera, emitió un comunicado en el cual también instruyó al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, a que intime a Movistar, para a que brinde en un plazo no mayor a 48 horas, un informe técnico circunstanciado sobre la situación para analizar la responsabilidad de la empresa, además de que brinde detalles de las medidas que tomarán para garantizar la prestación del servicio.
Desde la media mañana de ayer, varios equipos comenzaron con problemas al enviar mensajes de texto y luego quedaron sin señal y las quejas fueron masivas en las redes sociales.
Desde Movistar explicaron que los inconvenientes en su red fue debido a problemas aleatorios en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires. Emitieron un comunicado sosteniendo que: “esta autenticación es la que permite a la red reconocer a los clientes activos cuando encienden el celular o cambian de grupo de celdas (antenas)”. De acuerdo a los dichos de la operadora, la falla impidió que “ciertos clientes fueran reconocidos, dejándolos temporalmente fuera de servicio”. Al referirse a las demoras de comunicación, Movistar se las adjudicó a “la congestión provocada por la registración de todos los equipos al mismo tiempo”. Por este motivo, la operadora de Telefónica envió un nuevo comunicado advirtiendo que “ante informaciones difundidas en algunos medios que señalan que Movistar sufrió un gigantesco apagón, la empresa aclara que el desperfecto del día de la fecha afectó en forma aleatoria a 100.000 clientes de Capital Federal y GBA”.
La compañía explicó además que la plataforma, provista por Ericsson, “es de última generación y con un 100 % de redundancia y una configuración de alta disponibilidad. Dicha plataforma ha quedado estabilizada y el servicio restablecido”.
Desde el Ministerio de Planificación, advirtieron que, mas allá de las explicaciones, el domingo pasado también hubo una falla similar que afectó a un gran número de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Multas y Sanciones
La Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, ahora será la encargada de determinar y aplicar las multas y sanciones pertinentes por las reiteradas fallas del servicio de la empresa Movistar hacia sus usuarios. Además, la Secom le ordenó a la CNC que evalúe el desempeño de Movistar durante los últimos 12 meses, para que establezca el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la licencia, en relación a la calidad del servicio ofrecido. El comunicado amenaza con que:
“de reiterarse estas situaciones, al gobierno nacional no le temblará el pulso para tomar las medidas que estime necesarias, en el marco de las normas vigentes y como ha hecho en otras ocasiones, a los efectos de garantizar y proteger los intereses de los usuarios”.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.