La AFIP el día 10 de octubre se publico la Resolución General Nº 2322, que establece el Procedimiento para la cancelación de inscripción en impuestos, recursos de seguridad social y regimenes de retención y/o percepción a través de Internet.
Principales puntos establecidos por la resolución:
1) CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
– Para cancelar la inscripción ya sea total o parcial en impuestos o recursos de la seguridad social, los contribuyentes y responsables deben realizarlo a través de Clave Fiscal, utilizando el servicio «Padrón Único de Contribuyentes» Dentro del servicio, deben utilizar la opción «Trámites / Baja de Impuestos».
– El plazo para informar la baja, define que la misma debe efectuarse hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en que se produzca el cese definitivo de la actividad declarada y/o la extinción de las causales generadoras de la obligación de inscribirse.
– La cancelación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a aquel en que se produjo la causal.
– En caso de no respetar los plazos previstos, y si la baja es informada con posterioridad a los mismos, la normativa establece que subsiste la obligación de cumplir con todas las obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social hasta el último día del mes en que efectivamente solicite la cancelación de la inscripción, así como con los anticipos vencidos.
2) PROCEDIMIENTO A APLICAR EN CASO DE FALLECIMIENTO DE PERSONAS FÍSICAS O LIQUIDACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS
– En caso de fallecimiento o ausencia con presunción de fallecimiento de una persona física, serán el cónyuge
y/o los presuntos herederos legítimos quienes deben solicitar la cancelación de la inscripción. Esta comunicación la deben realizar dentro de los 60 (sesenta) días corridos de producido este hecho y presentando en la dependencia que corresponda al domicilio del fallecido o ausente, el formulario N° 981, acompañado de original y copia auténtica del Acta de defunción del causante o declaración judicial de ausencia con presunción de fallecimiento.
– En el caso de disolución de una persona jurídica, es el liquidador de la misma quien debe informar esta disolución y solicitar la cancelación de la inscripción ante el Organismo. Esta comunicación la deben realizar dentro de los 60 (sesenta) días corridos de producido este hecho y presentando en la dependencia que corresponda al domicilio de la
persona jurídica liquidada, el formulario N° 981, acompañado de original y copia auténtica del Acto de disolución de de la persona jurídica y en su caso de su pertinente inscripción registral y, de corresponder, el acto de nombramiento del liquidador y su respectiva inscripción registral.
3) CANCELACIÓN DE OFICIO DE LA INSCRIPCIÓN
La Resolución General Nº 2322 establece que AFIP cancelará de oficio la inscripción en los siguientes casos:
– En Impuestos: cuando constate la falta de presentación de de las declaraciones juradas durante 3 (tres) períodos fiscales anuales o 36 (treinta y seis) períodos mensuales consecutivos.
– En el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo): cuando se compruebe la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones provisionales fijas, durante un período de 10 (diez) meses consecutivos. Esta baja no obstará el reingreso al Régimen Simplificado en cualquier momento, siempre y cuando se regularicen los importes adeudados.
La AFIP registrará las bajas de oficio, en el padrón de contribuyentes y responsables, estas surgirán de los procesos informáticos que detectan cualquiera de las condiciones enunciadas anteriormente.
Usted podrá consultar si registra bajas de oficio y en que impuestos, para acceder, deberá ingresar su CUIT y un número de verificación que aparecerá en la pantalla, luego se desplegará la siguiente información:
Apellido y Nombres /Denominación
Un listado de los impuestos o regímenes sobre los que se hubieren practicado bajas de oficio, visualizándose para cada impuesto o régimen:
- Impuesto/Régimen: descripción del mismo.
- Período de baja: indica el mes y año de la baja.
- Motivo: se visualiza la justificación por la cual se ha realizado la baja. Mencionamos a continuación los diferentes motivos de baja:
Para Monotributo:
- «No se reempadronó».
- «Baja Automática Dto. 806 Art. 32».
Autónomos:
- «No se reempadronó».
Otros Impuestos:
- Bajas de oficio dispuestas por la AFIP
Encontrará el motivo por el cual se ha realizado la baja de oficio. Diferentes detalles que podrán visualizarse:
Para Monotributo (impuestos 20, 21 y 23)
- Falta reempadronamiento (Normativa Aplicable RG 1695)
- Falta de pago por 10 meses consecutivos (Normativa aplicable dto. 806/04 – Art. 32)
Autónomos (impuesto 308)
- Falta reempadronamiento (Normativa aplicable RG 2217)
Otros Impuestos (I.V.A., a las ganancias, etc.)
- Omisión presentación DDJJ (Normativa aplicable Decreto 1299/98)
Si el sistema no puede mostrar información para una CUIT ingresada, desplegará alguno de los siguientes mensajes:
- No existe contribuyente asociado a la CUIT ingresada»: debido a que la CUIT no se encuentra dentro de la base de datos.
- «El contribuyente no registra información de bajas automáticas»: cuando no resultó alcanzado por los procesos de bajas de oficio para ninguno de los impuestos en los que se encuentra inscripto.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola Graciela.
Muchas gracias por responder. Mi padre solo se inscribiò como autònomo y realizo cuatro pagos nada mas. serà por esto que le dieron la baja de oficio? porque no realizo nunca mas pagos desde 1994?? y con respecto a la deuda que registra ¿èsta seria computada desde el ultimo pago que realizò hasta la fecha en que se le dio de baja?? gracias
Hola Andrea:
Espera que salga pero seguro que va a poder ingresar a la moratoria, pero autonomo no presenta DDJJ esat inscripto como responsable inscripto?
gracias
Hola. quiero consultar pues mi padre aparece como dado de baja de oficio por afip ya que luego de inscribirse en el año 1994 como autonomo nunca hizo presentacion de DDJJ. que ocurre entonces con las deudas registradas? y en caso de existir a la fecha puede ingresar a la moratoria vigente hoy?
gracias
Hola Gisela:
Entra a la pagina de la AFIP, servicios Padrón de contribuyentes y monotributistas y fijate si estas dada de baja, supuestamente la obra social te sigue atendiendo tres meses mas.
gracias
me di de baja de monotributi y como se si realemnte se dio de baja,,,,y otra cosa en el momento que que me di de baja ya no pudo utilizar mas la obra social o hasta que le de de baja