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AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

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599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. hola Graciela,
    Quería consultar porque me acabo de inscribir como monotributista y cuando solicite el CAI para imprimir las Facturas salio todo el tramite OK previo dar de alta el punto de venta.
    Pero en la Constancia de CAI me figura «aprobación parcial» con un vencimiento para el 08/07/2015 generando el cai hoy. Y me detalla que el motivo es por «Parcialidad por inicio de actividades menor a tres meses»
    El mínimo de Facturas que me dejo solicitar fue 50, quiere decir que si uso solo 10, las otras 40 quedan sin validez? y debo solicitar nuevas?
    Gracias!

    1. Andrea

      Las facturas tienen fecha de vencimiento por lo que no podes utilizarlas despues del mismo

  2. hola tengo que reimprimir factuas A responsable inscripto, y remitos, como saco la solicitud? es urgente porfavor muchas gracias.

  3. Hola, ya me di de alta como monotributista y cuando voy a autorizacion para emitir comprobantes me sale una error de que la CUIT no esta asociada a ningun impuesto.

    1. Diego

      anda a Sistema Registral y fijate que este todo bien cargado domicilio, Actividad, etc. Luego de alta al punto de venta

  4. Hola graciela, entré con mi clave fiscal me aparece arriba clave fiscal nivel 3 el los servicios habilitados me aparecen 10 item, pero no aparece «Autorización de Impresión de Comprobantes» que tengo que hacer?

  5. Consulta, me inscribí para ser responsable inscripto y tengo que mandar a imprimir las facturas.
    Tengo que poner el punto de venta y realmente no se a que esta relacionado.
    En un lugar lei que esta relacionado a la cantidad de actividades en las que te incribiste.
    No quiero meter la pata, me podrían ayudar
    Muchas gracias

    1. soeldad

      No el punto de venta es el domicilio que realizas tus actividades, lugar donde emitis las facturas

Los comentarios están cerrados.

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