Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Seguinos

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. Buenos días,
    Soy monotributista, ingresé a la página de la AFIP para hacer el registro de facturas en existencia impresos antes de noviembre de 2014, hice el paso a paso y al final me dice que escriba el tipo de comprobante (C), punto de venta (0001), desde 00000060) y hasta (000001000); pero al darle guardar no me aparece nada… Quisiera saber si estoy haciendo el trámite de manera correcta y qué más debo hacer después de esto… Agradezco mucho la información y colaboración!

    1. Andrea

      Diste el alta del punto de Venta? te tiene que dar la constancia del trámite realizado y además lo podes consultar

  2. No se donde encontrar el código de punto de punto de venta de mi imprenta, donde busco eso?

    Gracias
    Astrid

  3. Hola soy monotributista y por error genere el punto de venta 0001 con opcion controlador fiscal, lo di de baja pero el sistema me dice que ya no puedo ocuparar el 0001. Genere el CAI con el punto de venta 0002 para comprar recibo C. Me aceptara la Imprenta? No tendré problemas a futuro con la Afip?

    Graciass

    1. alejadro

      Con el punto de venta no vas a tener problemas pero no se con lo del controlador fiscal r las dudas yo presentaría una Multinota aclarando el tema

  4. Hola, cuando quiero informar las facturas en existencia me aparece un mensaje de erro que dice «usted no posee alta en ninguna actividad». Pero previamente a realizar este tramite ya tenia actualizada la actividad. Que debo hacer?

  5. Buenas tardes. soy responsable inscripto. Me vencieron los talonarios. Ya cargue el punto de venta.
    Que otra cosa hay que hacer para volver a imprimir los talonarios?.
    Muchas Gracias

Los comentarios están cerrados.