Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Seguinos

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. Hola, no puedo ingresar a la opción ABM puntos de venta. me dice Problem y solo de me da la opción de aceptar.

  2. Hola quiero sigo la guia y cuando llego a la parte de AFIP servicio interactivo/ Buscar: Autorización de comprobante.

    Me sale un error en rojo que dice «Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es: La Autorización ********** . ******** -web://nfact- ********** Ya existe.

    Que puedo hacer?

    PD: los (*) son los números de la Autorización que no los coloque por privacidad.

    1. Braian

      Quizas ya tenes habilitado el servicio? Si ya lo tenes habilitado no hace falta que lo vuelvas a hacer. Ingresas a dicho Servicio autorización de Camprobantes y comenzas a cargar ABc punto de venta etc.

  3. Hola una pregunta di de alta el punto de venta por ABM punto de venta y cuando quiero sollicitar el CAI y pongo factura C y el codigo de punto de venta me dice » Punto de venta no empadronado» que debo hacer????

  4. Buen dia graciela te queria hacer una consulta. Yo era monotributista, hice un trabajo en enero y lo facture con el viejo talonario sin descargar el comprobante de existencia. Luego en febrero me di de baja por que no lo necesitaba mas y ahora me dicen que para pagarme necesitan ese comprobante. Por logica cuando entro con la clave fiscal para obtenerlo me salta el error. Hay alguna manera de obtener el comprobante si ya estoy dado de baja en monotributo si voy a hablar a afip o por internet?

    1. Santiago

      Anda a hablar con la AFIP ya que si diste la baja no podes realizar ninguna operación mas dentro del sistema

  5. Hola, quería saber si alguien me puede ayudar porque por lo que leí cometí un error. Cuando di de alta el punto de venta en el recuadro de sistema no me me di cuenta y quedo controlador fiscal, yo soy monotributista.
    El tema es que cuando voy a solicitar el CAI me dice «punto de venta no empadronado», tendrá que ver con lo del «controlador fiscal»? en su caso como puedo solucionar ese tema?.
    Gracias.

    1. Marcelo

      Me parece que ya te respondi esta consulta Ingresa nuevamente en la opción ABC Punto de Venta y lo das de baja y cargas el de facturas imprentas Sino te lo toma pone Nº0002
      Luego contame si te resulto

      1. Muchas gracias lo pude hacer. Ultima pregunta, yo acabo de terminar de usar un talonario de facturas viejas de numero 100 por ejemplo, y voy a imprimir nuevo talonario con el CAI recientemente solicitado, en la constancia de CAI sale como numero de facturas 1, no tendré problemas después por el cambio de numeración?

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil