De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
hola Graciela:
entregué el cai en la imprenta y tiene 10 días para hacer el talonario de facturas… el problema es que se han vencido y tengo que solicitar un nuevo cai por las mismas facturas,hay alguna forma de volver a imprimirlo , muchas gracias .Saludos
Patricia sonia
Si se puede volver a imprimir y te dan otra fecha de vencimiento
mi problema es que tengo los talonarios, y la constancia de solicitud de trabajo de impresion dada por la imprenta y cuando ingreso a recepcion del cai, dice no registra cai recibido.
hable con la imprenta y ellos que me dieron la constancia y que de su parte esta ok.
el trabajo se hizo el 20/3.
y no se como seguir. me ayudas
Hola Graciela, donde yo trabajo el titular es un responsable inscripto, y hoy lei que tienen que confirmar domicilio, pero hace factura electronica por el sistema on line de afip, no usa factura impresa de imprenta, igual le tengo que hacer ese tramite de confirmacion? Por favor necesito una respuesta, porque mande mail a afip y aun no me contestan, llamo y no logro comunicarme, y no se que hacer.
gracias
Sandra
Fijate pero si factura electrónicamente seguro ya tiene cargado punto de venta y domicilio
Hola una consulta queria saber que tengo que hacer porque se me vencio la CAI para ir a imprimirlo.. osea los 10 dias ya pasaron.
ROMI
ingresa y imprimi la constancia nuevamente y te da otra fecha
hola Graciela:
entregué el cai en la imprenta y tiene 10 días para hacer el talonario de facturas… el problema es que traspapelaron mi pedido y tengo que solicitar un nuevo cai por las mismas facturas, debo seguir los mismos pasos como si no hubiese sacado antes el cai?
Daniel
trata de vovler a imprimirlo