De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Dado que los talonarios tienen vencimiento, ¿cual es el mínimo de facturas sobre las cuales se puede pedir autorización ? ¿50 o menos?
néstor
Vos pedis los que quieras pero la imprenta te va a cobrar casi lo mismo si pedis 25 que 50 averigualo en la imprenta
Buenos días, quiero solicitar el n° de CAI pero no tengo la opción de impresión de factura C, como puedo hacer para que me salga esa opción
liliana
diste de alta el punto de venta?
Hola
Estoy queriendo pedir el CAI por primera vez, pero cuando clikeo en la parte ABM puntos de venta me sale un cartel que dice «Problem» Sabes que puede ser?
Gracias
Martin
Martin
REvisa no tener algo bloqueado en la parte de herramienta de Internet Explorer
Hola, Mi contador genero mi cai e imprimí 50 facturas y lo informé. ahora necesito imprimir más, cómo procedo debo generar otro cai??
liliana
Si tenes contador pedile a él que te genere otro CAI
Mi cliente era monotributista por lo tanto le di de alta el cai, para imprimir talorario de facturas C. ahora paso para responsable inscripto, que le di de alta al servicio de …administracion de puntos de venta y domicilio» que ese se utiliza para responsables inscriptos, con ese imprimio facuras M con punto de venta 0002 porque el punto de venta 0001 no me dejaba porque dice que ya estaba utilizado, pero ahora quiere imprimir facturas B, donde y como se hace? yo fui a «administracion de puntos de venta y domicilio2 y le di de alta el punto de venta 0003 para esto,sera que esta bien lo que hice, o como se hace?urgente por favor respuesa.gracias
vanesa
No probastes pedir facturas B con punto de Venta 0002? si no te deja pone 0003