Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Seguinos

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. yo puse como puntosde venta un numero cualquiera de 4 cifras. esta bien ??? o tiene que ser 0001 o 0002 y asi sucesivamente ?

    1. daniel

      los puntos de ventas son el equivalente a las sucursales que tenes o distintas registradoras

    1. mauricio

      Al costado derecho hay un cuadrado pasas el mouse y dice Constancia anotaste el Nª? para poder volver a imprimirlo

  2. HOLA ALGUIEN ME AYUDA … MANDE LA SOLICITUD DE CAI PERO NO ME APARECIO LA CONSTANCIA Y VOLVI A INENTAR Y ME APARECIO QUE YA HICE ESE TRAMITE… COMO PUEDO IMPRMIR MI CONSTANCIA??… NO TNG NI LA CAI NI NADA..

  3. Seguí todo paso a paso. CAI, ADHESIÓN Y DEMÁS. Cuando quiero llenar y confirmar la Solicitud de Impresión de Comprobantes medice ERROR *PUNTO DE VENTA NO EMPADRONADO. No entiendo, si ya hice el empadronamiento en ABM PUNTOS DE VENTA, cómo puedo hacer? Gracias

  4. Hola, qué tal? En Diciembre me di de alta como monotributista y, luego de solicitar el CAI, mandé a imprimir mi primer talonario de facturas. Dicho talonario me vence el 15 de Abril (es decir, mañana), ya que «por inicio de actividades menor a 3 meses» hacen que sólo me dure 120 días. Ahora debo mandar a imprimir un nuevo talonario de facturas. ¿Debo volver a tramitar el CAI tal como lo hice la primera vez? (en la opción «Nueva Solicitud de CAI»). Muchas gracias, y saludos.

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta Graciela. Hoy intenté realizar la solicitud de nuevo CAI y cuando completo los campos de PUNTO DE VENTA / TIPO COMPROBANTE / CANTIDAD (en los que coloco 0001, Factura C, y 50 respectivamente), me sale el siguiente mensaje de error: «Posee solicitudes pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante». ¿Qué podrá ser? no sé cómo resolverlo, agradezco cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias, y saludos.

      2. Mailen

        mirastes en REcepcion de CAI? haber si tenes alguno pendiente? Si no podes intenta dando de alta el punto de venta 0002 y trata comentame el resultado

Los comentarios están cerrados.