De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
genere la solicitud pero se me cerro el pdf y no pude recuperar el numero de CAI, cuando voy a la opcion de “Solicitar C.A.I” no puedo poner reimprimir anterior…como puedo hacer?
Mariano
Si no tenes un CAI en suspenso quiere decir que no esta generado Generalo otra vez
Hola, realmente me perdi. Segui todos los pasos pero cuando pongo el punto de venta 0001 me aparece que no esta empadronado, intente con darle el alta primero pero me sigue apareciendo que no esta empadronado. Es el mismo punto de ventas para todos o de donde saco el codigo???
CAREM
Lo Cargaste donde dice Punto de Venta A/B/C?
Hola, estoy usando mi talonario de facturas que va de la 51 a la 100. Cuando hago el trámite e imprimo el pdf, me da el nro de CAI y facturas autorizadas de la 1 a la 50. ¿Es correcto esto? Puedo volver a tener facuras de las 1 a la 50, sin CAI y con CAI?
Gracias!
Sebastian
Si es así las nuevas comienzan desde el 1
hola Graciela! genere la solicitud pero se me cerro el pdf y no pude recuperar el numero de CAI, cuando voy a la opcion de «Solicitar C.A.I» no puedo poner reimprimir anterior…como puedo hacer?
AYELEN
Quizas no generaste ningun CAI trata de volver a generarlo
necesito la ayuda de alguien que sepa hacerlo que me guie! puede ser que alguien me pase su skype, whatsapp, facebook (ALGOOO) ! x favor, xq tengo dudas, como saco el cod de punto de venta? o es 0001? no entendi
Ezequiel
Tranquilizate lee y segui los pasos del articulo y lo vas a poder hacer Por administrador de relaciones da de alta el servicio