De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
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Hola! No informé sobre los comprobantes que recibí de imprenta: cómo debo hacer ahora? No me permite hacerlo
Gracias
Adriana
Tenes que ingresar a CAI pendientes de aprobación en la parte de arriba hay un cuadradito hace clic ahí
Se trata de contribuyente recien inscripto en monotributo. Pidió autorización para imprimir 50 facturas. La afip le autorizó el CAI por 3 meses. Ello significa que al vencer los 3 meses debe imprimir nuevas facturas??? Muchas gracias.
ana
Si significa eso pero habría que ver si realmente el motivo es ese o es por otro tema la autorización
buenas noches, quisiera saber que tengo que hacer porque en la imprenta donde deje el Cai, me dicen que se traspapelo el mismo y que no me pudieron hacer los formularios, el tema es que yo tengo la copia que deja en la imprenta, pero la misma ya esta vencida (pasaron 11 dias desde la aprobacion).. solicito otro cai?? o anulo el que me dieron?? desde ya muchas gracias.
Juan
Ingresas y sacas otra autorización con el mismo CAI y te otorgan mas días o bien lo anula y sacas otro
Hola Graciela, a mi me pasó algo similar a lo de Juan. De qué manera puedo pedir uana utorización con el mimso número de CAI? A mi no me lo permite anular, por que aparece como que no hay ningún cai, pero cuando lo consulto sí me figura como que existe :/
Saludos!!
Hola yo declaré los comprobantes que no tenían CAI para lo que habilité el punto de venta 0001. Ahora voy a pedir el CAI ¿Tengo que habilitar otro punto de venta o puedo usar de nuevo el 0001? Gracias!
silvana
Siempre utilizas el mismo, salvo que tengas otro punto de venta? Pero recorda que tenes que haber informado que recibistes los anteriores
Hola,
Recién comenzando con el tema cai
Tengo clave nivel 3 y no puedo ni siquiera ingresar a la opción
«Administrador de relaciones con clave fiscal», no se despliegan las opciones, que puedo hacer ?
Graciela
Lo primero es tranquilidad utiliza Internet Explorer algo haces mal te paso otro articulo
http://www.econoblog.com.ar/6206/afip-guia-administrador-de-relaciones/
http://www.econoblog.com.ar/143/clave-fiscal-afip-incorporacion-de-un-nuevo-rol/
Suerte luego contame
Hola buenos días, estoy con la misma dificultad que Jimena, Raul y Natalia, no tengo el N° de CAI y ya lo había generado, no puedo esperar tengo que mandar a imprimir para tener los recibos C el martes, como soluciono este tema.Muchas gracias!!!!
Gladys
Intenta ingresando a Recepción de CAI para ver si te sale el Nº de CAI a confirmar Yo probe poniendo en Consultas desde fecha hasta fecha y te sale el CAI Avisame si podes hacerlo