De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola , queria saber como obtengo el punto de venta ?? gracias
Sandra
el punto de venta lo cargas vos en A/B y C Punto de Venta
perdon??… de donde saco el punto de venta?? yo pongo 0001 y me aparece no empadronado?? q es eso? gracias
agu
Tenes que darlo de alta en ABC/Punto de Venta
Hola, buenas noches, tengo mi talonario de facturas C con número de CAI, lo imprimí en febrero y venció el 22 de junio, tan poco tiempo duran? tengo q imprimir otro talonario de facturas?
Andrea
Seguro es porque recien te inscribistes al monotributo o bien porque hay algún problema en tus datos, caso contrario vencen al año Fijate cuando haces el pedido del CAI dice el inconveniente
Buenas tardes, me paso lo mismo.. me inscribí en marzo y tienen validez hasta julio (acaban de vencer) ya solicite un nuevo numero de CAI para mandar a imprimir un talonario nuevo, mi duda es: ¿Que hago con las facturas que me quedaron? use en total 9 comprobantes con lo cual me quedan 41 en blanco sin utilizar y con el cai vencido. Cuando solicite el nuevo numero de CAI me autoriza para imprimir a partir de la factura Nº 51…
Slds
Andrea
Lamentablemente es así con las que no utilizastes debes guardarlas por cualquier cosa
Hola quisiera saber como puedo hjacer para recuperar el numero de cai. ya que se me borro la constancia que debia imprimir y para reimprimirla me pide el numero de cai…
SANTIAGO
Fijate si no lo tenes pendiente en comprobantes a aprobar
A mi me paso lo mismo que a Santiago y no se como recuperar el numero de CAI, me había salido aprobado pero de me borro la pagina y no puedo imprimir el comprobante.
No se como llegar a comprobantes a aprobar
Luciana
Fijate si no esta el dato en comprobantes pendiente
Donde está comprobantes pendientes?
Ariel
Perdon esta en “Recepcion del CAI” comprobantes pendientes
Hola:
Me di de alta en monotributo categoria e, en los codigos 20 y 21. Cuando quiero ingresar en la autorizacion para obtener el CAI, me da error falta impuesto en la cuit. gracias.
Marcelo
Si das de alta código 021 Jubilación es obligatorio el alta en 024 obra social
buenas me podrian ayudar soy nuevo como monotributista quiero pedir el CAI y me pide el puesto de venta al cual pongo 0001, 0002, 0003 y nada como tendria que hacer ?
DAvid
Fijate en Sistema Registral Si tenes bien cargado y sin problema el domicilio fiscal?