De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola me dice ; Posee solicitudes pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante.Como debo seguir ,gracias
osvaldo
Quiere decir que ya pediste un CAI fijate en Pendientes de Aprobación
Gracias!
Hola, se me borro la constancia del Cai, aprobada, y no la puedo recuperar, Fuí a Recepción del Cai – Comprobantes pendientes, pero me dice no tengo. Pero cuando vuelvo a llenar el formulario me sale que «Posseo solicitudes pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante». Que puedo hacer????
Hola Andrea, tengo el mismo problema, me aparece ese cartel. Pudiste resolverlo? Gracias!
Hola, en la parte de solicitud cuando confirmo me sale un cartes que el punto de venta no está empadronado…
Qué significa?¿
Gracias!
rubi
Se reempadrona en donde dice ABC Punto de venta y fijate si no hay inconvenientescon el domicilio en el sistema Registral
¿Donde dice ABC puntos de venta?
alejandro
Cuando ingresas a Comprobantes en linea y haces clic en el nombre aparecen 4 opciones la última es ABC PUNTO DE VENTA
hola, ya pedi el cai, pero cuando pongo confirmar no me aparece nada, puse elpunto de venta y la cantidad de facturas, tengo que esperar a que me autorizen, alguien me puede decir?
santiago
Te tiene que dar en el momento la constancia del CAI fijate si tenes algo pendiente, trata de sacarlo nuevamente, etc
Fijate que no diga Controlador Fiscal. Tiene que decir FacturaWeb si es que las vas a mandar a imprimir. Yo tb tenía ese error y me dijeron que cambie a FacturaWeb y al toque me salió el CAI.
Hola,
Queria consultarte como hago para eliminar el mensaje «posee solicitudes pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante», ya acepte la recepcion de CAI, han pasado 4 meses, me habia olvidado de entrar en esta ventanilla. Como hago para generar una nueva solicitud de impresion?
maria
Anda a la AFIP que te corresponde y consulta allí luego comenta lo que te dicen
Hola
El contador me dio la autorización del CAI para imprimir un talonario de factura c y recibo c y me dicen en la obra para quien trabajo que tengo que dar de baja el recibo c y solicitar recibo x como hago para solicitar el recibo x y cuantos tengo que mandar a imprimir por un año y gracias por su respuesta
Luz
consultalo con tu contador Recibo X no lleva CAI