De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
porque no puedo ingresar al código de autorización de impresión, sera porque soy clase C y jubilado
Juan Jose
Seguis los pasos del articulo? cargastes el servicio por Administrador de Relaciones
Buenas noches. Solicite el CAI, me apareció la pantalla donde dice el numero y que esta aprobado, se cerro la pantalla y no se cual es el numero de CAI, dado que no pude abrir el vinculo donde aparece la planilla para imprimir. Como hago para recuperar el numero? Debo ir a AFIP?
Walter
No, ingresa a la página y lo podes reimprimir
una pregunta… el talonario ya lo tengo, y cuando quiero confirmarlo en la pagina me dice / no registra CAI recibido /. porque ?
marina
LA imprenta te tiene que haber dado un formulario donde consta que hizo los trámites
Hola, mi problema es que en Administracion de relacions.. AFIP servicios interactivos.. no me aparece «Autorizacion de impresion de comprobantes», por lo que me quedo frenada en este paso. Hice todo segun las instrucciones que dejaste. Alguna sugerencia?
saludos y gracias
Romina
Si no esta es porque ya lo tenes al servicio Conta desde el inicio lugar 35 aproximadamente
Hola ¿qué tal? Ayer (15/12/14) tramité mi alta como monotributista, pero tengo un problema para generar el CAI. Ya incorporé el servicio de Autorización de Impresión de Comprobantes por Administrador de Relaciones, pero cuando llego a la pantalla que dice «Seleccione la Empresa a Representar» (y aparece mi nombre y apellido como única opción a seleccionar), le doy click a mi nombre y apellido, y la página me arroja el siguiente error: «ERROR: NO SE ENCUENTRA INSCRITO EN UN IMPUESTO». Y no me deja avanzar más. ¿Alguien sabe qué puede ser y cómo solucionarlo? Realmente necesito la ayuda con mucha urgencia, ya que corro el riesgo de no cobrar por un trabajo importante. Gracias por leerme!
Mailen
Mailen
Siempre hay que esperar unas horas despues del alta Espero que ya lo hayas solucionado