De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola! Alguien sabe porque no tengo la opción “Autorización de Impresión de Comprobantes”? entro con mi calve fiscal nivel 3, ya me di de alta en monotributo, en ingresos brutos, presente mi declaración jurada, pero no encuentro ese servicio y necesito generar el cai. gracias
hernan
si no tenes el servicio lo tenes que incorporar
http://www.econoblog.com.ar/6206/afip-guia-administrador-de-relaciones/
http://www.econoblog.com.ar/25711/afip-guia-con-los-pasos-a-seguir-los-monotributistas-que-deseen-utilizar-las-facturas-c-talonarios-viejos/
hola tengo una duda de como seguir el tramite, puse la opcion autorizacion de impresion de comprobantes y no me aparece la opcion abm puntos de venta, vi que mas arriba explicaron que vaya a la opcion comprobante en linea pero tampoco me aparece esa opcion. Muchas gracias
yamila
La opcion ABC puntos de ventas esta dentro del servicio autorización de Impresión de Comprobantes, fijate es la última opción. Ingresas y haces clip en el nombre y luego t muestra todas las opciones para pedir el CAI Luego contame si pudistes hacerlo
perdi el numero de solicitud cai…como lo recupero,se me tildo la pc y cuando la prendi ya se habia generado..y no lo pude anotar
johanna
Ingresa a CAI pendientes de aprobación y copia el CAI
de donde se ven los pendientes de aprobación? Ingreso a recepción de CAI y no sale nada…y me sigue saliendo el mensaje de error al tratar de generar el CAI… AYUDA!!
fede
Fijate Recepción de CAI
No encuentro la parte CAI PENDIENTES DE APROBACION, YA QUE PERDI EL NUMERO DE cai
gracias
mariela, Fijate en Recepción de CAI y allí te sale el pendiente de aprobacion
tengo que confirmar que ya recibi los remitos como hago el tramite
GERARDO
Que tienen que ver los remitos?? el articulo te indica como hacer para mandar a imprimir las facturas con el CAI
ME APARECE UNA SOLA DIRECCION EN VEZ DE DOS Y CUANDO VOY A REEMPADRONAR EL SEGUNDO PUNTO DE VENTA ME SIGUE APARECIENDO UNA SOLA COMO AGREGAR LA OTRA DIRECCION?
XIME
Si tenes dos puntos de venta pimero tenes que dar de alta en «Sistema Registral» los dos domicilios