Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Seguinos

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. tengo un problema me acabo de dar cuenta que estoy facturando en comprobantes vencidos que debo hacer, pensé que tenían validez de un año pero como son los primeros que autorizan me los autorizaron por seis meses, soy monotributo categoría B

  2. Como hago para corregir el punto de venta de controlador fiscal a factuweb, le doy de baja y nuevamente de alta? Gracias!

  3. Hola. Tengo un inconveniente con la Recepción de CAi dónde aparece el mensaje: «No registra CAI recibido» En la AFIP me dicen que la imprenta no lo debe haber informado pero allí me dieron el comprobante. Aparentemente es un error de la página ¿hay alguna forma de corregir eso, es un error conocido?

    1. A mi me pasa lo mismo. si voy a consultar sale como «cai recibido pero en recepcion de cai me salta el mismo mensaje.

  4. hola! tengo un problema se me vencieron las facturas y el cai y tengo q volver a hacerlo, hice todos los pasos, genere un nuevo cai y cuando voy a realizar la autorizacion de impreison de comprobantes me salta este error..
    Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es :
    La autorizacion: ya existe.

    no se como solucionarlo. si me pueden ayudar se los agradeceria mucho!

  5. Hola, quiero realizar la autorización del CAI, cuando ingreso a «Autorización de Impresión de Comprobantes» el sistema arroja el siguiente diálogo.
    Error: La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto.
    Agradecería si me pueden ayudar con este tema..

    1. Emanuel

      Fijate bien en Sistema Registral consultas «Datos contribuyente» datos de estar inscripto en todos los impuestos del monotributo, codigo 20 y 21

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil