De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola!
Se me venció el CAI el 20/10/15 , para renovarlo el procedimiento es desde Solicitud de CAI nuevamente? No encuentro un instructivo sobre la renovación. Gracias!
Carolina, Es el mismo tramite
hola, buen dia. me podras ayudar con una duda que tengo entre monotributo/CAI/pto de venta.
estoy inscripto en monotributo categoría B. tengo talonario C y la ultima facturación la realice en agosto 2013. actualmente pago 39$ mensuales y tengo aportes dado que estoy en relación de dependencia.
mi consulta es si puedo utilizar el talonario o tengo que reimprimir uno nuevo con CAI dado que me salio la posibilidad de hacer un trabajo temporal y necesitan factura monotributo. muchas gracias por la ayuda!
dario, tenes que mandar a imprimir nuevas facturas con CAI
Buenas tardes. Se me vence el CAI y me sobran facturas. Hay forma de seguir usando el talonario o debo sacar otro nuevo? Gracias
Pablo, tenes que guardar las que no utilizas y sacar otro CAI y mandar a imprimir otra, no podes utilizar facturas con CAI vencido
Cuando recien se inicia actividad en Monotributo la autorizacion de comprobante es parcial te dan el talonario por 3 meses…Cto tengo q esperar para volver a sacar la autorizacion y q me lo den por 1 año…gracias
Valeria, cuando se vence volves a sacar y si no hay ningún inconveniente en tu CUIT, te lo dan por 1 año
Hola, muchas gracias, pude cambiarlo sin inconvenientes,pero al intentar nuevamente obtener CAI aparece mensaje que dice que el punto de venta no está empadronado, cómo puedo solucionarlo? Gracias!
Laura, fijate bien que punto de venta tenes registrado algo haces mal