De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola, me ayudarías con las siguientes 2 dudas:
1°) Tengo un facturero de 50 facturas y utilice solamente 12 (soy monotributista). Ahora se me venció el CAI, que tengo que hacer con las 38 facturas con CAI vencido?.
2°) Si voy a imprimir el nuevo facturero, la numeración debería seguir de la 51 en adelante?
Ariel, Las facturas que no utilizas las tenes que guardar y cuando pedis nuevo CAI comenzas la numeración a partir del 51
hola, acabo de darme de alta en el monotribnuto y necesito tramitar el CAI,
que tengo que poner en «Codigo de Punto de Venta» ?????
Victoria ,, 0001 o 0002 es el punto de venta domicilio fiscal
Buenas tardes, me paso lo mismo que a Federico. Saque la constancia de CAI, fui a la imprenta, me entregaron el talonario de facturas junto con una constancia de solicitud de trabajo de impresion. Cuando ingrese a la pagina de AFIP para registrarlas, «Recepcion de comprobantes» y luego a «Regimen informativo de comprobantes en existencia» No me figura la opcion para agregar comprobantes, solo para consultarlos. Fui a recepcion de CAI y me figura «NO REGISTRA CAI RECIBIDO». Fui a Afip personalmente y me dijeron que imprima todos los comprobantes y luego haga el mismo proceso. Lo hice y sigue apareciendo el mismo error. Como puedo solucionar esto?
Romina volve a la AFIP y que ellos te expliquen bien como solucionar el tema
Hola, quiero mandar a imprimir mi primer talonario de monotributo, cuando voy a solicitar mi CAI me dice que no estoy inscripta en ningun impuesto, tengo domicilio en Pcia, tengo que tramitar mis IIBB? o me falta darme de alta en algo mas de AFIP? ya adheri mis servicios tmb! Gracias
Mariela si te inscribis Monotributo tenes que inscribirte Ingresos Brutos, pero fijate en Sistema Registral si estas inscripta en todos los impuestos del Monotributo, código 020; 021 y 024 de corresponder
Hola, yo hice todo el tramite para pedir la cai (es la 2° vez) y no pude imprimir para llevar a la imprenta. como hago para reimprimir? porque no me deja anular porque no tengo n° de cai nuevo y no me deja solicitar otro.
graciel, fijate si en recepción de CAI tenes alguno pendiente y ahí podes ver el Nº para anularlo y pedir otro