Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Seguinos

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. hola tenia cai y se me vencio saque otro pero no me confirma en el momento si esta aprobado o no sabes cuanto tarda o hice algo mal, gracias

    1. Micaela si tenes un CAI pendiente no podes generar otro primero hay que anular el anterior o reimprimir la constancia

  2. Hola! hice hace unos meses la facturas y tengo el cai vigente, pero como antes tenia ingresos brutos y ahora estoy exenta tendria que sacar un nuevo cai para andar a hacer nuevamente las facturas, lo que nose es si tengo que dar de baja el anterior? o directamente sacar uno nuevo?
    gracias!

  3. Hola,saque el CAI y mande a imprimir los talonarios y me informo el imprentero que debia darle la recepcion de trabajo recibido,voy a recepcion de cai y salta trabajos de impresion pendientes de confirmacion y no registra CAI recibido,que debo hacer,gracias.

  4. Hola se me vencio mi talonario de factura y ahora quiero volverlo hacer. como hago para que me den la autorizacion de la factura 51 en adelante?

      1. INTENTE SACAR OTRO CAI PARA PODER IMPRIMIR MAS FACTURAS Y NO ME DEJA PORQUE DICE QUE EL PUNTO DE VENTA YA ESTA SIENDO UTILIZADO… COMO TENGO QUE HACER?

  5. Hola! Hice hace dos meses las facturas que ya habian vencido, pero en ese momento esta inscripta a ingresos brutos y ahora al ser profesional y estar excenta tengo que hacer un nuevo talonario sin los datos de ingresos brutos. Tengo que darme de baja del cai? O directamente saco uno nuevo? Gracias!

    1. Gabriela Seguis inscripta en ingresos brutos pero como exenta no tenes que dar la baja si presentar modificación y DDJJ como exenta tanto mensuales como anuales

Los comentarios están cerrados.