De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola, quiero hacer la autorización de impresión pero me aparece como que no estoy inscripta en ningún impuesto, antes estaba como responsable inscripto pero me di de baja en diciembre, desde la semana pasada estoy dada de alta en monotributo y me aparece ese error que debería hacer?
lucia Verifica si estas dada de la lata en el monotributo en todos los impuestos 020,021, 024 (de corresponder) lo ves sacando la Constancia de Inscripción y en sistema Registral
Hola, cuando quiero mandar a la imprenta me piden también ingresos brutos (un certificado o algo), no entiendo muy bien de esto me podés orientar?
oscar Si te piden inscripción en Ingresos Brutos
Hola! Al querer generar el CAI, me pide domicilio de resguardo (y que sea diferente al punto de venta) qué debo poner? Gracias!
Tamara Si no tenes domicilio de resguardo pone que NO en lugar de SI y no te lo pide
hola, si tengo que imprimir el 2do talonario , se pone punto de venta 0002?
sabrina Punto de venta es la dirección no se cambia cada vez que pedis otro talonario, solamente pedis otro CAI
hola, pedi el CAI y pude imprimir las facturas, ahora necesito informar a la AFIP que ya las tengo, pero no me sale esa opcion, voy a «Autorización de Impresión de Comprobantes» y luego a «Regimen informativo de comprobantes en existencia» y al final «Consulta de comprobantes en existencia informados» y no me aparece esa opcion para informar a la AFIP, ¿que debo de hacer para que aparezca como informado? desde ya muchas gracias
Enrique tenes que ir a autorización de impresión de comprobantes luego REcepción ed CAI y allí tiene que estar el pendiente de aprobación
hola Graciela, gracias por su ayuda, pero al hacer lo que Ud menciona, me sale; «Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación»
No Registra Cai Recibido
y no da ninguna opcion para confirmarlo, saludos
Enrique Trate de ver si en consulta carga el CAI de la impresión y que dice el sistema, si continua el problema tendrá que dirigirse a la AFIP y consultar