De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Soy albañil y necesito dar facturas como y adonde debí ir
Ricardo te inscribiste como Monotributistas e ingresos brutos??
Buen día , sigo los pasos para obtener el CAI y cuando confirmo , la pantalla me muestra la siguiente leyenda : se produjo un Error en la ejecucion de Validaciones..que debo hacer para obtener la autorizacion en este caso?
ana Algo estas hacienedo mal
Hola! Trabajo en una Imprenta y en octubre pasado un cliente trajo una constancia de CAI para imprimir facturas.
Se omitió autorizar la impresion en la pagina de AFIP pero las facturas se realizaron y el cliente las usó. (Igualmente su contador tampoco confirmó la recepción de las facturas porque sino hubiera saltado antes el error)
Ahora quiere pedir mas numeros y no lo deja.
Yo quisiera saber como podemos solucionar el problema.
Me dijeron que presente una multinota en la delegación de AFIP, pero no está muy claro,
Consulta: Estoy tratando de dar de alta al punto de venta, puedo colocar el 0001, mi domicilio fiscal es correcto, pero cuando pongo abrir la pestaña de sistema, la misma se encuentra vacía, tengo entendido que ahí tengo que poner factura electrónica, pero no aparece ninguna opción. Qué podría estar pasando?
hola, hace poco que comence con todos los tramites para ser monotributista…no tuve en cuenta la fecha para hacer los factureros…me sale una informacion en el CAI que tengo 10 dias de plazo para hacer el facturero y ese plazo se vence este sabado…que pasa si no llego a hacer el facturero hasta ese dia?…
Jean ingresa nuevamente anula el CAI y solicita otro pero siempre tenes 10 días de plazo para llevarlo al imprentero