De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Al imprimir el nuevo CAI surgió un error la página se congeló, y ahora cuando quiero ingresar a imprimir un nuevo CAI me dice que la autorización para mi CUIT ya existe. Sin embargo cuando voy a ver la reimpresión de constancias sólo aparece la del año pasado. El único dato que tengo es el número Ticket. Que puedo hacer?
Desde ya mil gracias
Cristina Ingresa a Consultas y te pide desde fecha y hasta fecha y pone la fecha aproximadamente que sacaste el CAI y allí aparece el pendiente
qué pasa si la imprenta se equivocó e imprimieron mal el número de facturas, no coincide con la autorizada? cómo arreglo si ya emití la factura.
Ale Si podes, Recuperala y anulala, vos tenes que tener Nº correlactivo y autorizados por la AFIP, la imprenta de hacerlo nuevamente
Mi talonario de factura vence en pocos dias. Es el primero que hice, me dijeron que al ser el primero dura menos tiempo. Para poder seguir facturando, tengo que sacar otro CAI? O simplemente en una imprenta pedir que me hagan otro talonario con el mismo código? Muchas gracias
Magui Tenes que pedir otro CAI para llevarle a la imprenta
Buenas, en la imprenta me piden algo de ingresos brutos sino no me lo hacen, que puede ser?
Muchas Gracias
Maxi Para facturar necesitas estar inscripto en AFIP e Ingresos Brutos y eso depende del distrito donde vas a facturar. Cada provincia tiene su ingreso bruto
el número de inscripción en ingresos brutos…
Hola. Mi cai vencio. Debo solicitar otro? se debe cambiar punto de venta? hay alguna guia paso a paso?
Muchas gracias!!
Eliana No hace falta cambiar punto de venta, reimprimi la constancia del CAI y te dan mas tiempo, caso contrario la anulas y pedis otro
Hola Me pasa lo mismo que a Eliana, se me pasaron los diez dias. Si vuelvo a imprimir (solicitar reimpresion) me imprime con la fecha vieja y si quiero anular me dice que no registra solicitudes a anular. Del mismo modo, si quiero generar una solicitud manualmente, me dice que tengo una pendiente. No se que hacer, es increible como hacen tan dificil algo que tiene como fin aumentar la recaudacion…
Pedro Tenes el Nº de CAI? pone Consulta y mira el estado en que se encuentra