De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
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Hola. Tengo facturas vencidas el 10/8 y necesito facturar el 31/8. Sirven igual? Muchas gracias
Adrian No sirven tenes que mandar a realizar otro talonario, pedir otro CAI
Dos preguntas:
1)No puedo ingresar a ABM puntos de ventas: se abre una ventana que dice «acceso denegado». Al solicitar el CAI, me dice «Punto de venta no empadronado» Me fije en «cumplimiento de obligaciones formales» y me aparece que NO registro inconvenientes para efectuar solicitud de comprobantes. ¿Que debería hacer en este caso?
2)Yo solo emito una factura por mes (12 al año) y en las imprentas solo me imprimen talonarios de mínimo 50 facturas . Entiendo que la validez es de un año y que al año tengo que volver a pedir nuevo CAI y hacer un nuevo talonario, no?. Es tirar dinero a la basura tener que desperdiciar facturas (aún cuando consiga una imprenta que me haga 25, recibos, igualmente desperdiciaría 13 facturas). ¿Existe alguna alternativa para este caso?
Adriana fijate de tener cargado el servicio PUNTO DE VENTA y podes hacer Factura elecrtonica en lugar de mandarla a imprimir
hola necesito saber como hago para volver a pedir autorizacion para imprimir 5 talonarios, yo ya lo hize la primera vez con 5 talonario que ya casi termino, se me vencen el mes que viene y quiero solicitarlos y cuando pongo finalizar me sale una leyenda que tengo pendiente el cai
Jose luis La vez anterior cuando te los entrego la imprenta los declaraste? Fijate donde dice CAI pendientes
donde figura el cai pendiente
Maria Elena En Recepción de CAI
hola la cantidad de comprobantes de 50 no me permite tiene q ser 100?
Sebastian Porque no te lo permite? Sino te permite 50 tampoco 100
Hola, tengo un talonario con algunas facturas que me quedaron pero tiene el CAI vencido, tengo que anularlas? Como se hace? Muchas Gracias
Bernardo no hace falta anularlas, las guardas por cualquier cosa y pedis otro CAI para pedir otro talonario