De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Buenas. El cai se me venció hace exactamente 10 días, usando solamente 10 facturas. ¿Qué pasos tengo que seguir para renovarlo? ¿Necesito reimprimir un nuevo talonario? Saludos, muchas gracias.
Si tenes que guardar las facturas no utilizadas y sacar otro CAI y pedir otro talonario
hola, se me vencio el facturero, para no gastar unos 200 en gestor tendria que hacer estos pasos?
navegando por la paguina de afip llegue a la parte donde coloco la continuacion de la numeracion del facturero y coloco el tipo de factura el cual se imprime y se da a la imprenta, pero luego de esos hay que hacer un tipo de alta? como seria. gracias
Haces todos los pasos y ingresas donde dice «Recepción de Comprobantes» y allí confirmas que los recibistes
Hola, hace pocos días se me venció mi primera factura, esos pasos que mencionas sirven para las demás facturas
SI sirven para sacar el CAI
hola, pedi el CAI, hice imprimir las facturas, y luego por error anule el CAI…debo solicitar uno nuevo y mandar a imprimirlas nuevamente?
espero su respuesta
saludos
Natalia
Natalia si lo anulaste si tenes que pedir otro CAI y esas facturas no te sirven
Buenos días. Imprimí facturas el año pasado con la autorización AFIP pero no usé ninguna y se venció todo el talonario. ¿Debo gestionar una nueva CAI teniendo en cuenta la numeración del talonario vencido? Muchísimas gracias por la respuesta.
Graciela Así es, la AFIP te va autorizar desde el Nº siguiente tu a tu talonario, guardalas por las dudas