De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.
Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:
Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:
- Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
- Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
- Ingresando a la página de la AFIP.
- Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
- Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
- Nueva Relación.
- Buscar.
- AFIP Servicios Interactivos.
- Buscar:
- Autorización de Impresión de Comprobantes:
- opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
- Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
- Punto de venta: 0001
- Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
- Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
- Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
- Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.
Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.
Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.
Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.
Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.
El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:
- Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
- Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.
Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
hola, soy nueva monotributista a partir de febrero y estoy perdida.
Los instructivos que me dieron en la afip me hablan de:
»puntos de venta» (qué numero debo poner ahí? de dónde lo saco? )
»sistema de facturación asociado» (no se cuál seleccionar, soy categoría D »locaciones de servicio» , IDactividad821900)
me aparece para seleccionar »domicilio» y ahi me aparece solamente el mio (osea que no tengo que poner el domicilio de la imprenta a la cual voy a ir?)
Lo unico que quiero es poder imprimir el talonario para llevarlo al trabajo, no tengo un comercio ni nada de eso.
desde ya, muchas gracias
anonima
El punto de Venta es 0001 y es u domicilio fiscal no el de la imprenta Vos les das el CAI a la imprenta y cuando este te entrega los formularios ingresas nuevamente y aceptas haberlos recibido Es importante por si luego queres volver a pedir Facturas.. Tambien tenes que inscribirte en Ingresos Brutos
Si ya tenía antes facturas impresas, cómo hago para que la numeración no sea la misma a las que ya usé? Me dijo la contadora que debería ponerle a este nuevo talonario punto de venta 2, (ya que el 1 es el que utilicé anteriormente). Es así?
Solange
Hace lo que la contadora te dice Es mas ella sera la encargada de hacer el trámite De todas manera te comento AFIP comienza nueva numeración y se duplica
Hola … Tengo un contrato de locación de servicios … Y me dijeron q tengo q pedir una autorización para seguir emitiendo y cargas las facturas q use y las q me quedan en el talonario … No se como hacer y es urgente … Ayuda por favor
daniel
http://www.econoblog.com.ar/25711/afip-guia-con-los-pasos-a-seguir-los-monotributistas-que-deseen-utilizar-las-facturas-c-talonarios-viejos/
y todo para vender pirulines caminando en la costanera
Hola, ¿qué tipo de turno hay que solicitar en el ANSES? Ya tengo el formulario medico del SIPA, credenciales, constancia de inscripción y la constancia de comprobantes en existencia.
Agradezco la ayuda.
Waldo.
Waldo
no entiendo cual es el tramite a realizar? Que tiene qe ver con las facturas de monotributistas ANSES???