Escritorio con logo de AFIP

AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Mirá la guía de AFIP para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas.

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Seguinos

599 comentarios en “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar”

  1. Estoy haciendo el tramite ahora para sacar la constancia cai, pero me sale un error. El punto de venta que puse es 0001 y cuando me pide el punto de venta de resguardo pongo el mismo numero y me marca que es igual al primero y que no se encuentra autorizado. Que hago?

  2. Te hago una consulta. YO recien entre al sistema registral y di de alta al punto de venta asi tambien como a los comprobantes en existencia. Volviendo al punto de venta. hice el tramite pertinente y donde dice punto de venta no sabia que poner y puse 00001 que es el mismo numero de mis facturas. Esta bien lo que hice? Muchas gracias

  3. Hola: acabo de realizar mi alta en monotributo, luego fui a habilitar el punto de venta y en sistema de facturación sale: no existe información asociada ¿a qué puede deberse? ¿qué paso me falta cumplir?
    Gracias

    1. Ulises

      Fijate en el Sistema Registral si tenes bien cargado los datos, sobre todos Actividad y domicilio. Luego da de alta el ABC punto de Venta. Luego contame el resultado

      1. Hola Graciela: muchas gracias por la ayuda.
        Al revisar en sistema registral todo sale ok (nada está en rojo).
        El domicilio está ok. La actividad económica la tengo actualizada.

        La duda que me queda es que figura: Tipo de inscripción: alta por presentación (en el primer cuadro), y luego en el cuadro de «impuestos inscriptos» figura: Monotributo, Motivo: inscripción no tramitada en agencia ¿estará faltando que lleve constancia de inscripción a AFIP?

        Y lo que puede que pase es que el alta la indiqué desde el 03/2015 (porque ya está terminando febrero) ¿podrá ser eso? ¿deberé esperar a Marzo?

        La verdad me desconcierta.

        Saludos

      2. ulises

        Realmente no creo que ese sea el inconveniente ya que en la factura sale la fecha de inicio de actividad y ya casi es marzo. Espera el lunes y si continua averigua en la AFIP. Lo de Inscripción no tramitada ne Agencia no tiene nada que ver Luego contame suerte

      3. Ulises me pasa la mimo! Di de alta a partir de Abril pero lo hice hoy y cuando quiero solicitar la autorizacion para facturar me dice que no estoy dado de alta en ningun impuesto. Te comentaron en AFIP si es por esto?
        Iba a llamar el lunes..

        Gracias!

  4. Hola, yo realicé mi talonario a mediados de noviembre del 2014. Por supuesto que ya tienen número de CAI e hice todos los pasos que decriben en esta página en ése momento. Estas facturas C vinieron con vencimiento del 20/03/2015, quiere decir que ya tengo que realizar un nuevo talonario para poder seguir usando más adelante??
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil