El cobro del aguinaldo se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los empleados y trabajadores con sueldos medios. Es que al ingresar el aguinaldo se incrementa el pago del impuesto a las ganancias que muchos pierden no solo el aguinaldo sino también parte del sueldo del mes de diciembre.
El trabajador que gana un sueldo promedio de $7.000.- por mes, con el aguinaldo o bien una gratificación (algunas empresas la dan a fin de año) pasen a cobrar aproximadamente $ 91.000.- entonces esos empleados sufrirán un mayor descuento por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría que significa en algunos casos como que no cobraría la gratificación y/o aguinaldo, llegando a casos en que hasta parte del sueldo de diciembre.
EJEMPLO:
Sueldo $ 7.000.- pos mes Gratificación extraordinaria $ 3.900.-
Impuesto a las Ganancias 4ta. categoría debería pagar $ 6.426.-
No cobra la gratificación, tampoco el aguinaldo
Quien no recibe la gratificación extraordinaria tendría un ingreso superior a quien recibe la gratificación.
Ejemplo con la gratificación extraordinaria de $ 3.900.- cobraría en el año $ 80.250.- y si no la cobra $82.775.-
Esto pasa ya que en la última modificación de Ganancias, la tablita de José Luís Machinea (reduce lo que se puede descontar del impuesto mínimo no imponible y las deducciones) a medida que sube el salario, se mantuvo. Y ante un incremento del salario provoca un salto en el pago del Impuesto.
Mientras que los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $ 7.000.- se pueden computar el 100% de las deducciones personales, los que tienen ingresos mensuales de más de $7.001.- y hasta $10.000.- solo pueden computar el 50% de las mismas deducciones. Esos sucede con el cobro del plus, el impuesto crece en una proporcional descomunal, quebrando el principio de la progresividad del impuesto.
El especialista Alejandro López, consultor de La Ley, dice «Lo insólito de este esquema es que puede inducir al empleado en estos niveles salariales a solicitar que no se le incremente el sueldo porque pasaría a percibir un ingreso de bolsillo menor».
También explica que «en diciembre la carga impositiva generalmente es mayor por el impacto del aguinaldo. en estos casos en los que la ganancias se encuentra al límite de la reducción de las deducciones, el empleado se encuentra con la sorpresa de un impuesto excesivo y no se puede hacer nada para disminuir esta carga».
López agrega que «hay que tener en cuenta que la única deducción que queda pendiente para el mes de febrero es la que corresponde a los gastos médicos. En este caso, el empleador reintegrará la diferencia de los impuestos en el mes de marzo»
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola Gustavo:
Los items «A cuenta futuros aumentos» depende de los acuerdos internos, pero se de gente que el empleador propuso dar aumentos y los tuvieron que rechazar, ya que de esa forma ganaban mas, es una verguenza, lamentable.
gracias
Gracias graciela, quiere decir que seria factible pedirle al empleador que los meses que quedan hasta fin de año pueda hacer una jornada reducida, si esto lo piden 20 o 30 empleados, mas alla de las horas que la empresa pierde, le puede generar al empleador algún perjuicio? que pasa con los items del recibo «a cuenta de futuros aumentos» ? Mil gracias por tu ayuda, saludos.
Hola Gustavo:
Podes pedirselo pero legalmente tu empleador no puede bajarte el sueldo, salvo que ponga que trabajas menos horas, o que no te da algun aumento, pero en tu situación hay muchas personas, con pedirlo no perdes nada.
gracias
Hola Graciela, puedo pedir al empleador que me pague menos para pagar menos ganancias? es ilegal? Estoy en el limite para tener 100% de deducciones, por eso la consulta, prefiero cobrar menos y pagar menos ganancias, me termina conviniendo.
Hola Daniel:
Hay que esperar que salgan los nuevos valores.
gracias