Servicio doméstico

Servicios doméstico Régimen Laboral y Previsional

Las principales características del régimen laboral y previsional del servicio doméstico en la República Argentina, de los trabajadores dependientes, como aquellos que prestan servicio en forma autónoma en casas particulares. El personal del servicio doméstico se encuentra en relación de dependencia, cuando se cumplen las siguientes pautas en forma conjunta: • Preste servicios por un plazo igual o mayor a un mes. • Preste servicios cuatro o más horas diarias. • Preste servicios cuatro o más días a la semana. En el resto de los casos se trata de un trabajador independiente, el cual, de acuerdo a los aportes previsionales lo podemos clasificar de la siguiente manera: Menos de seis horas semanales: • Autónomo. • Pequeño contribuyente régimen simplificado (Monotributo). […]

Las principales características del régimen laboral y previsional del servicio doméstico en la República Argentina, de los trabajadores dependientes, como aquellos que prestan servicio en forma autónoma en casas particulares.

El personal del servicio doméstico se encuentra en relación de dependencia, cuando se cumplen las siguientes pautas en forma conjunta:
• Preste servicios por un plazo igual o mayor a un mes.
• Preste servicios cuatro o más horas diarias.
• Preste servicios cuatro o más días a la semana.
En el resto de los casos se trata de un trabajador independiente, el cual, de acuerdo a los aportes previsionales lo podemos clasificar de la siguiente manera:
Menos de seis horas semanales:
• Autónomo.
• Pequeño contribuyente régimen simplificado (Monotributo).
Seis o más horas semanales:
• Trabajadores no incluidos en el DL 326/56 (Régimen laboral de los trabajadores dependientes).
Los empleados domésticos que prestan servicios en relación de dependencia se encuentran regulados por el decreto ley 326/1956 y su decreto reglamentario 7979/1956

Las tareas que desarrolla el personal doméstico son : limpieza, lavado, planchado, tareas de cocina, jardinería, caseros, mucamas/os y otras tareas conexas en casas particulares.
No se encuentran dentro del servicio doméstico, aquellas personas que posean un grado de parentesco con el titular, aquellas personas que sean contratadas exclusivamente para el cuidado de personas enfermas o realicen tareas exclusivas de chofer (conducción de vehículos).
Se encuentra expresamente prohibida la contratación de menores de 14 años para realizar este tipo de tareas.
El servicio doméstico deja de ser tal, cuando las tareas que realizan posibilitan la actividad del empleador inherente a su profesión o industria .
La limpieza en oficinas por hora o semana, importa trabajo en relación de dependencia sujeto a las normas de la Ley de Contrato de Trabajo (L. 20.744) .
Debemos aclarar que el servicio doméstico se encuentra excluido de esta última por su artículo segundo, como así también de las leyes de Jornada de Trabajo (L.11544, Art. 1º), la ley Nacional de Empleo (L. 24013) y la ley de Asignaciones Familiares (L. 24714).
Tener presente estas consideraciones resulta de suma importancia a la hora de definir si el empleado es dependiente o no, debido a las obligaciones que acarrea dicha relación de dependencia.
Los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia, a diferencia de los independientes, gozan de determinados beneficios, como ser:
• Sueldo mínimo.
• Vacaciones.
• Licencia por enfermedad.
• Sueldo anual complementario.
• Indemnizaciones en caso de despido.
• Obra social (al igual que los trabajadores independientes con más de 16 horas de labor semanales).
De acuerdo al encuadre desarrollado en función a la cantidad de horas y días de trabajo, el empleado podrá revestir el carácter de dependiente o independiente, y la persona que lo contrate será empleador o dador de trabajo/contratista/locatario, según su caso.
En materia laboral los empleados deben poseer una libreta de trabajo, revistiendo ésta el carácter de instrumento público.
Los trabajadores deben percibir como retribución un importe no inferior al mínimo que fije el Poder Ejecutivo Nacional [Ver R.(MTEySS) 962 y 1008/2006].
Respecto a la jornada de trabajo el estatuto sólo establece pautas para las empleadas sin retiro y respecto a los descansos se establece para el descanso anual que los trabajadores deben poseer más de un año de antigüedad y el empleador debe notificar la licencia con 20 días de antelación al comienzo de la misma.
Las trabajadoras domésticas poseen una licencia paga por enfermedad de hasta 30 días en el año. No se encuentra tutelada la trabajadora doméstica cuando se encuentra embarazada, es decir, no posee la licencia por maternidad como el resto de las trabajadoras dependientes.
La trabajadora posee el derecho al sueldo anual complementario y a tener cobertura en salud. Respecto a este último tema, la empleada podrá optar por otra obra social conforme el régimen legal vigente (D.504/98).
En lo que hace a los seguros, si bien no se encuentra reglamentado el decreto 491/97, el cual incorpora al servicio doméstico dentro de la órbita de la ley 24557 (Ley de Riesgo de Trabajo), recomendamos -hasta tanto la Superintendencia de Riesgo de Trabajo decida hacerlo- contratar un seguro que cubra
las contingencias ante un accidente doméstico que la empleada pueda tener.
Asimismo, deberán contratar el seguro colectivo de vida (D. 1567/74).

Las empleadas domésticas no perciben las prestaciones de la ley de asignaciones familiares, ni tampoco la prestación por desempleo, por encontrarse excluidas de dichos regímenes.
Se recomienda la confección de un contrato y de recibos, en los que se determine en forma clara y precisa las tareas a desarrollar y la cantidad de horas de trabajo semanales especialmente. Recordemos que asimismo, el formulario F102 NM hace las veces de recibo.
En caso de producirse el distracto del contrato de trabajo por voluntad del empleador, el trabajador percibirá una indemnización por antigüedad equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, calculados sobre la base del promedio de sueldos percibidos por el trabajador en los dos últimos años. Esta indemnización se abonará cuando el trabajador posea más de un año de antigüedad en su empleo. A su vez, cuando hayan transcurridos más de 90 días de iniciado el contrato, este no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes, sin previo aviso dado con cinco (5) días de anticipación si la antigüedad en el empleo del trabajador fuera inferior
a dos años, o de diez (10) días si fuera superior.
Personal Independiente
Los trabajadores independientes que presten servicios menos de seis horas deberán pagar autónomos o adherirse al régimen simplificado, Monotributo, ingresando las categorías mínimas en cada régimen.
Los que presten servicios por seis o más horas semanales, deberán aportar a la obra social ($ 24,44) y el dador de trabajo una contribución especial de $35,00 con destino al SIJP. (Por ejemplo, un trabajador que preste servicios 3 días a la semana 8 horas por día, se encontraría en esta categoría).

Aportes y contribuciones

Autónomos:       128 pesos

Monotributistas  92.44 pesos

Trabajadores dependientes e independientes (Ley 25239) (Tabla general):

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Empleador/dador de trabajo                     Trabajador

Concepto                       Obligatorio          Obligatorio                Obligatorio    Voluntario

Trabajador          Trabajador

Activo                Jubilado

Ley 24241 SIJP               $ 35.00               $35.00                    ——–        $ 33.00 o mas

Ley 23660 Obra social         —-                   —                           $ 24.44           $  22.22

El aporte voluntario del trabajador de 33.00 o mas entrara al Régimen que corresponda Capitalización ó Reparto.

Con los $24.44 de aporte a la obra social recibirá atención medica solo el titular, los $22.22 corresponden por cada familiar a cargo.

Trabajadores mayores de 18 años Cuota integrada

Horas Trabajadas

Semanalmente

Importe a Pagar Importe de cada

Aportes Obra Social

Concepto que se Paga

Contribuciones SIJP

Desde 6 menos 12 horas $20.00 $59.44 $12.00
Desde 12 menos 16 horas $39.00 $15.00 $24.00
desde 16 ó más $59.44 $24.44 $35.00

Los aportes y contribuciones obligatorias, se ingresan con el volante de pago F 102 Nuevo Modelo hasta el día 10 del mes siguiente a su devengamiento, los aportes voluntarios se cumplimentarán con el volante de pago F 575 hasta los días15 del mes siguiente a su devengamiento, en ambos casos los intereses resarcitorios–de corresponder-, se abonarán con los mismos volantes de pago.

Realidad Profesional

963 comentarios en “Servicios doméstico Régimen Laboral y Previsional”

  1. hola,te hago una consulta.en el dia de ayer fui despedida de mi empleo…estaba en servicio domestico,mi pregunta es:me corresponde cobrar el fondo de desempleo?
    y q me corresponde de indemnizacion?entre a trabajar en julio del 2005.hasta la fecha,agradecida por tu respuesta

    1. gisela

      Fonde de desempleo no cobra le servicio domestico. Indemnización medio sueldo por año o franción mayor a 3 meses, vacaciones proporcionales y aguinaldo proporcional, aparte de los dias trabajados

  2. Hola:
    Mi madre falleció y quiero saber que le corresponde cobrar a una de las personas que la acompañaba y le hacía tareas en el hogar.Trabajaba de lunes a sábado, 5 horas/día, desde hace más de un año.Pidió que no se le hicieran aportes. En el 2009 se le pago SAC y se le otorgó vacaciones. Como me conviene materializar el arreglo. Muchas gracias.

  3. hola me gustaria saber cuanto cobra una empleada domestica que esta en blanco por 10 horas de trabajo de lunes a viernes espero tu respuesta gracias

  4. Hola!Sigo mucho las noticias de esta pag ya que me han ayudado.-
    Tengo una empleada domestica q trabajaba L y V 9 hs x dia, al fallecer mi suegra le ofreci trabajar con mi suegro para cuidarlo y trabaja en la otra casa M,M,J 7 hs cada dia.- Por el trabajo en mi casa tenemos un acuerdo, y para que tomara la otra casa le hicimos una oferta importante.- El tema es que en la negociación por el trabajo en la casa de mi suegro le hice incapie en que deberia cuidarlo y ayudarlo, siendo una persona muy mayor.-Hoy, 7 meses despues de estar trabajando con él, me indica que las tareas por las que ella entendio tener responsabilidad no son las mismas, ya que mi suegro requiere mayor atención y no solo limpieza en gral de la casa.- Me indica que para poder seguir trabajando necesitaria una remuneracion acorde a tareas extras por el cuidado del abuelo.-
    Entiendo que todo fue charlado en su momento y hoy, entre ambas casas supera el 30% del valor sueldo basico mensual de una empleada domestica que trabaja 8 hs por dia.-
    El tema es que la tengo en blanco.-
    Que deberia hacer si renuncia a los dias que trabaja con mi suegro o si en caso de no llegar a un acuerdo , la despido … como manejo el tema x recibo, ya que su sueldo se reduciria por quedaarse solo en mi casa … y en caso de yo no querer que siga, y reducirle yo las horas … le corresponde indemnizacion?
    Tendria que enviarle carta documento para formalizar la nueva relacion de trabajo y que solo siga en mi casa como empleada domestica?

    Gracias!

    1. Ale

      Tenes que llegar a una cuerdo con ella y cuando tenga algo claro firmarlo por escrito, si la decision es que no trabaje más tendrias que llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo

  5. Hola, mi consulta es: Tengo una empleada en blanco hace 6 meses, esta embarazada y falta seguido, lo cual es un problemon para mi ya que tambien trabajo.La contrate x agencia para evitar problemas y es lo mismo. Como tengo que proceder, que le correponde. Le tengo que mandar el telegrama??Recien esta de 1 mes creo , no quiero que pase mas tiempo, porque en mi trabajo ya me estan llamando la atención . Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil