El Gobierno Nacional de la República Argentina cuenta con un organismo que tiene como finalidad ayudar a los clientes a hacer valer sus derechos. Aquellos que deseen encontrar información sobre el tema pueden visitar la Página Oficial de Defensa al Consumidor (www.consumidor.gob.ar), en la cual se listan las dependencias en las cuales se puede radicar una denuncia a cualquier empresa que ejerza el comercio de forma fraudulenta. Previamente es necesario sacar un turno en www.consumoprotegido.gob.ar.
La página de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo se encarga de informar a los consumidores cada uno de sus derechos. Por lo cual, ingresando a la misma es posible despejar dudas sobre las prepagas, las compañías telefónicas, los bancos, las tarjetas de crédito y las nuevas leyes refaccionadas con sus derechos.
Además, dicho sitio web muestra entrevistas brindadas por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, referidas a los engaños que algunas empresas realizan a sus clientes y los planes que ha lanzado el Estado Nacional con el fin de cuidar el bolsillo de los argentinos incentivando la reactivación económica.
Este organismo investiga la conducta que denuncian los ciudadanos de algunos comerciantes para que se cumpla con la imposición de las multas que previenen las normas de nuestro país. Además, el mismo posee un mecanismo de Audiencias de Conciliación, en las cuales se busca que las partes lleguen a un acuerdo.
Las personas que deseen hacer una denuncia en Defensa al Consumidor pueden iniciar su reclamo por Internet en www.consumoprotegido.gob.ar, dónde deben sacar un turno. Una vez hecho esto se deben acercar a la dependencia que corresponda por la jurisdicción dónde se efectuó la operación.
La documentación requerida para radicar una denuncia es la siguiente:
- Nota describiendo lo que ha ocurrido o formulario tipo, el cual se puede descargar haciendo clic AQUÍ.
- Documento que acredite la relación de consumo por original y copia. El mismo puede ser un ticket, una factura, un remito, un recibo, un presupuesto o una solicitud de servicio, entre otros.
- Documentación complementaria que acredite los dichos y hechos denunciados por original y copia. Esto pueden ser comprobantes de reclamos anteriores, promociones, reglamentos de uso, folletos, publicidad, garantías, etcétera.
Los requisitos para realizar el reclamo en Defensa del Consumidor son:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Ser titular del reclamo.
- Reclamar un máximo de 55 salarios mínimos vital y móvil (259.380 pesos).
- No tener el mismo reclamo ingresado y vigente en COPREC.
Antes de dirigirse a la oficina para realizar un reclamo, es recomendable ponerse en contacto previamente con la Línea Gratuita de Orientación al Consumidor, cuyo número de teléfono es 0800-666-1518 y horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
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