Desde el día de la fecha, los martilleros públicos que intervengan en remates y subastas tienen la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos los bienes,l compradores, vendedores, intermediarios y demás datos de las operaciones en las cuales formen parte. A continuación, el sitio de noticias detalla una guía con los pasos que se deben seguir para hacer este trámite en la sección Régimen de Información del sitio de AFIP (www.afip.gob.ar).
Los martilleros públicos intervinientes en subastas o remates, ya sean judiciales o no, tienen dos momentos en los cuales pueden informar dichas operaciones, antes o después de su celebración. Los datos que se debe suministrar son los referentes a los bienes inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves, obras de arte y/o suntuarios rematados; la fecha, hora y lugar de realización; y los titulares o dueños de los bienes subastados.
Previamente a la realización de la operación con una antelación mínima a 48 horas:
- Ingresar a la dirección web www.afip.gob.ar. Para ello es necesario introducir el número de CUIT/CUIL/CDI y Clave Fiscal.
- Seleccionar «Regímenes de información».
- Elegir «Remates y Subastas».
- Ingresar en «Información anticipada de remates y subastas».
- Completar el formulario.
Tras informar, el martillero tiene la oportunidad de hacer una rectificación hasta 24 horas antes del mismo.
Posteriormente a hecho el remate y con un plazo corrido de 15 días:
- Ingresar al portal del organismo recaudador.
- Elegir «Regímenes de información».
- Seleccionar «Remates y subastas».
- Entrar en «Información posterior de remates y subastas».
- Completar el formulario con los datos requeridos por el sistema.
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