Así como lo estipula la Resolución General 3.724, los martilleros deben informar los remates o subastas en las cuales participarán mediante la página oficial de AFIP (www.afip.gob.ar). Dicho trámite debe ser efectuado cuando estas operaciones se traten de inmuebles, vehículo (automotores o embarcaciones), obras de artes y bienes suntuarios cuyo precio de venta supere los diez mil pesos.
Por medio de una transferencia electrónica, los sujetos obligados deben informar el tipo de bien que se trata, la fecha, la hora, el lugar, los datos personales de los dueños o titulares de los objetos y la información judicial, en caso de que se realice por orden de un juez.
Los pasos a seguir por los martilleros para informar un remate o subasta a AFIP dependen de si se hace antes o después de que se celebre el mismo. A continuación detallamos los mismos dependiendo de cada caso.
Antes del remate o subasta con una antelación mínima a 48 horas:
- Ingresar en www.afip.gob.ar y dirigirse a «Acceso con Clave Fiscal».
- Tipiar el número de CUIT o CUIL y la Clave Fiscal.
- Elegir «Regímenes de información».
- Seleccionar «Remates y Subastas».
- Entrar en «Información anticipada de remates y subastas».
- Completar el formulario con los datos requeridos.
Una vez enviada la información, el contribuyente tiene tiempo de hasta 24 horas antes de que se celebre el evento para hacer una rectificación.
Posteriormente a hecho el mismo y dentro de los 15 días corridos:
- Entrara a la página de AFIP y hacer clic sobre «Acceso con Clave Fiscal».
- Introducir el número de CUIT/CUIL y la Clave Fiscal.
- Seleccionar «Regímenes de información».
- Ingresar en el menú «Remates y subastas».
- Elegir «Información posterior de remates y subastas».
- Completar el formulario.
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