Mujer mirando el logo de EconoBlog

Ley 20.744 Del estado de excedencia

Lo publicado es copia fiel de la Ley 20.744 LEY DE CONTRATO DE TRABAJO CAPITULO IV Del estado de excedencia Art. 183. —Distintas situaciones. Opción en favor de la mujer. La mujer trabajadora que, vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país podrá optar entre las siguientes situaciones: a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo. b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo. En tal caso, la compensación será equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la remuneración de […]

Lo publicado es copia fiel de la Ley 20.744 LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

CAPITULO IV

Del estado de excedencia

Art. 183. —Distintas situaciones. Opción en favor de la mujer.

La mujer trabajadora que, vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país podrá optar entre las siguientes situaciones:

a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo.

b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

En tal caso, la compensación será equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la remuneración de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el artículo 245 por cada año de servicio, la que no podrá exceder de un salario mínimo vital por año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses.

c) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

Se considera situación de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeñaba en la empresa a la época del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer trabajadora que hallándose en situación de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedará privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse.

Lo normado en los incisos b) y c) del presente artículo es de aplicación para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

Art. 184. —Reingreso.

El reintegro de la mujer trabajadora en situación de excedencia deberá producirse al término del período por el que optara.

El empleador podrá disponerlo:

a) En cargo de la misma categoría que tenía al momento del alumbramiento o de la enfermedad del hijo.

b) En cargo o empleo superior o inferior al indicado, de común acuerdo con la mujer trabajadora.

Si no fuese admitida, será indemnizada como si se tratara de despido injustificado, salvo que el empleador demostrara la imposibilidad de reincorporarla, en cuyo caso la indemnización se limitará a la prevista en el artículo 183, inciso b) párrafo final.

Los plazos de excedencia no se computarán como tiempo de servicio.

Art. 185. —Requisito de antigüedad.

Para gozar de los derechos del artículo 183, apartado b) y c), de esta ley, la trabajadora deberá tener un (1) año de antigüedad, como mínimo, en la empresa.

Art. 186. —Opción tácita.

Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia previstos por el artículo 177, y no comunicara a su empleador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la finalización de los mismos, que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación establecida en el artículo 183 inciso b) párrafo final.

El derecho que se reconoce a la mujer trabajadora en mérito a lo antes dispuesto no enerva los derechos que le corresponden a la misma por aplicación de otras normas.

Seguinos

131 comentarios en “Ley 20.744 Del estado de excedencia”

  1. Hola ,quede embarazada a fines de 2014 ,luego estuve con licencia medica x problemas en el embarazo,en agosto de 2015 nacio mi hijo y en abril me reincorporo despues de mi licencia por exedencia ,mi pregunta es si me corresponden las vacaciones pendientes del periodo de 2015 ?Muchas gracias

    1. Karina Te corresponden proporcional al tiempo que cobraste por licencias, enfermedad y maternidad no por las de sin goce de haberes.

  2. Hola mi duda es, año 2015: tres meses trabajados, desde abril hasta julio licencia por maternidad y luego 180dias de excedencia. Me reincorporo el 29 de diciembre a trabajar. Mi consulta es la siguiente: cuantos dias de vacaciones me corresponden? Llevo dos años y medio en la empresa. Son 14? O solo 7 dias? Gracias!

  3. Queria saber si estando con la licencia sin goce de haberes se puede presentar la renuncia?? si es asi me corresponde cobrar algo??

    1. Micaela Luego de terminada la licencia post parto (90 días) vos optaste por la licencia sin goce de haberes? si es a´si, entonces ya no te corresponde nada

  4. Hola queria saber que sucede si estando en periodo de excedencia se separan los socios y quien era mi empleador por papeles no continua co la actividad que yo venia desarrollando. Gracias!

  5. hola, si opte inicialmente por tomarme 3 meses de excedencia, es posible extender la excedencia por 3 meses mas y completar el maximo de 6?

    1. sofia, no es posible, salvo que lo arregles con tu empleador pero que sea por escrito y será de comun acuerdo

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil