El día de la fecha, Baires Directo mostró un informe sobre la dificultades que genera para una persona discapacitada cuando llega a una esquina y se encuentra con una rampa bloqueada por un vehículo. Aprovechando esta infracción de tránsito, el matutino de Telefe presentó una campaña de concientización llamada Acceso Ya (www.accesoya.org.ar) en el marco de la cual se pegan calcomanías en los autos infractores con la leyenda «Yo tapé una rampa«.
«Acceso ya» defiende el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Esta iniciativa busca voluntarios para que colaboren en encontrar y «escrachar» a los autos que se estacionan en las rampas de acceso a calles y veredas.
Esta Organización No Gubernamental (ONG) nació luego de un caso de discriminación ocurrido en el mes de agosto de 2001, cuando la compañía aérea Southern Winds impidió que un pasajero tomara uno de sus vuelos por considerar que estaba incapacitado de poder realizar el viaje sin un acompañante. EN febrero de 2004, la Justicia Argentina ordenó el cese del capítulo Pasajeros Discapacitados del manual de operaciones de la firma, la cual no apeló y pagó una indemnización. Uno de los litigantes fue Claudio Waisbord, quien utilizó dicho dinero para fundar «Acceso Ya».
La forma de colaborar con la campaña es pegando una calcomanía de «Yo tapé una rampa», la cual puede ser retirada de las oficinas de la ONG o descargada de la dirección web www.accesoya.org.ar; o simplemente sacando una foto de los infractores su subiendo la misma a Facebook o mandarla por mail al correo electrónico que figura en el portal mencionado.
Aquellos que deseen descargar para imprimir la calcomanía sólo deben ingresar AQUÍ. Además hay carteles para «Yo ocupé un estacionamiento reservado» y «Yo ocupé una parada de bondi».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.