Los clientes tienen el derecho y el deber de recibir un comprobante cada vez que realizan una compra o contraten un servicio. El mismo debe llegar un detalle de la información fiscal del negocio y de la operación. Aquellos que lo reciban tienen la oportunidad de ponerse en contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por teléfono o personalmente para denunciar los comercios que no entregan factura ni ticket.
Los clientes deben exigir que los comercios le entreguen una factura o ticket válido al comento de realizar una operación comercial. En caso de que el comerciante no cumpla con esta obligación es posible realizar una denuncia por las siguientes vías:
- Teléfono: Es necesario llamar al Centro de Atención de Denuncias de AFIP, cuyo número telefónico es 0800-999-2347 (Opción 1). Esta línea atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
- Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
En caso de realizar la denuncia a AFIP personalmente es indispensable la presentación de una nota que incluya el nombre y apellido, denominación o razón social del denunciante; domicilio, localidad, provincia del comercio denunciado; actividad y número de CUIT (en caso de tenerlo). En la misma se tiene que indicar de forma clara y concreta el motivo de la denuncia.
Lamentablemente no es posible realizar una denuncia anónima por Internet mediante la página oficial del organismo recaudador.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola todos aca en provincia de san luis . no dan pelota.. Afip. Yo denuncie y me dijieron que tenia que dirigirme. Ala central que estaba en prov. De mendoza. Es por echo que nadie controla. Compras y te emiten presupuesto.
el local de… no hacen Factura A, me van a decir que esos monstruos son monotributistas? ya con lo que pagan de alquiler no pueden serlo, les pido que tomen la denuncia y hagan que cumplan, como nos obligan a cumplir a los demas con las obligaciones, los locales comerciales mas grandes no pagan pero rompen a los pequeños locales. pagamos lo que corresponde y estamos al dia.
Cuanto tardan en proceder luego de realizada la denuncia?
consulta hice un acompraen un supermercado chino el 28/4 y el tiket salio con fecha del 24/4 me parece que esta evadiendo impuestos
Hola hay un provedor de internet en mi localidad que no entrega factura a ningun abonado si hago la denuncia formal afip atiende estos reclamos estamos hablando de miles de abonados lobque representa mucho dinero
Juan, tenés que hacer la denuncia en AFIP como se indica en este artículo.
EN LOS COMERCIOS HAY CARTEL: SI PAGAS EN EFECTIVO: LA RBAJA ES EL 10%—–
EN TODOS LOS CASOS NO DAN TICKET/FACTURAS. ESTAN EVADIENDO IMPUESTOS.
LOS INSPECTORES DE AFIP- TIENEN QUE SALIR A LA CALLE.