Los clientes tienen el derecho y el deber de recibir un comprobante cada vez que realizan una compra o contraten un servicio. El mismo debe llegar un detalle de la información fiscal del negocio y de la operación. Aquellos que lo reciban tienen la oportunidad de ponerse en contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por teléfono o personalmente para denunciar los comercios que no entregan factura ni ticket.
Los clientes deben exigir que los comercios le entreguen una factura o ticket válido al comento de realizar una operación comercial. En caso de que el comerciante no cumpla con esta obligación es posible realizar una denuncia por las siguientes vías:
- Teléfono: Es necesario llamar al Centro de Atención de Denuncias de AFIP, cuyo número telefónico es 0800-999-2347 (Opción 1). Esta línea atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
- Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
En caso de realizar la denuncia a AFIP personalmente es indispensable la presentación de una nota que incluya el nombre y apellido, denominación o razón social del denunciante; domicilio, localidad, provincia del comercio denunciado; actividad y número de CUIT (en caso de tenerlo). En la misma se tiene que indicar de forma clara y concreta el motivo de la denuncia.
Lamentablemente no es posible realizar una denuncia anónima por Internet mediante la página oficial del organismo recaudador.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola, quiero consultar a donde hacer denuncias a particulares venden productos electronicos traidos de paraguay, cruzados de Chile sin ningun tipo de arancel y logicamente sin expender ningun tipo de Factura a sus clientes. El problema esta en que este tipo de personas me y nos perjudican a los que tenemos comercio, somos importadores de una marca que ellos venden de contrabando, y estos lo venden a pedido desde el paraguay o chile. Pago IVA, Ingresos brutos, Aranceles como importador, Autonomo, tenemos facturacion electronica, comercio habilitado.. y no puedo competir mas con esto.. Obliga a cerrar a los comercios que quieren ir por la senda de lo legal. Tengo direcciones, nombre completos, mensajes y mail de sus clientes que ratifican, ventas por paginas de Facebook, etc.
SIEMPRE ME PREGUNTO SI UDS. LES RECIBEN LAS DENUNCIAS A LOS CIUDADANOS. . FACTURACIÓN INEXISTENTE Y TODO EN NEGRO. EL ENCARGADO ES EL PORTERO DE AL LADO Y NO ENTREGA FACTURA. AGREDE A LOS CLIENTES SI LA PIDEN….
Hola, como denuncio una empresa que me brindo un servicio de personal trainer, pero de la empresa solo tengo un mail, un telefono y una pagina de internet y faceboock. Nunca me dieron factura pero tengo muchas formas de comprobar que el servicio fue real
Laura, en este artículo se indican las formas de hacer la denuncia en AFIP.
Buen día donde denunciamos a esas instituciones que te cobran el plus o como lo llamen cada uno. entregas la orden y te cobran otra cosa y sobre todo no te dan una boleta tique
Beatriz, la falta de ticket se denuncia en AFIP como indica este artículo. Si te cobran más de lo debido tenés que recurrir a Defensa al Consumidor: http://www.econoblog.com.ar/25991/realizar-una-denuncia-en-defensa-al-consumidor/
VOY A UN CENTRO RECREATIVO DONDE UNO PIDE LA FACTURA Y SE RIEN EN LA CARA! TIENE QUE HABER DENUNCIAS ANÓNIMAS POR INTERNET POR QUE EN ALGUNOS LUGARES HASTA TE AMENAZAN