Los clientes tienen el derecho y el deber de recibir un comprobante cada vez que realizan una compra o contraten un servicio. El mismo debe llegar un detalle de la información fiscal del negocio y de la operación. Aquellos que lo reciban tienen la oportunidad de ponerse en contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por teléfono o personalmente para denunciar los comercios que no entregan factura ni ticket.
Los clientes deben exigir que los comercios le entreguen una factura o ticket válido al comento de realizar una operación comercial. En caso de que el comerciante no cumpla con esta obligación es posible realizar una denuncia por las siguientes vías:
- Teléfono: Es necesario llamar al Centro de Atención de Denuncias de AFIP, cuyo número telefónico es 0800-999-2347 (Opción 1). Esta línea atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
- Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
En caso de realizar la denuncia a AFIP personalmente es indispensable la presentación de una nota que incluya el nombre y apellido, denominación o razón social del denunciante; domicilio, localidad, provincia del comercio denunciado; actividad y número de CUIT (en caso de tenerlo). En la misma se tiene que indicar de forma clara y concreta el motivo de la denuncia.
Lamentablemente no es posible realizar una denuncia anónima por Internet mediante la página oficial del organismo recaudador.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Quiero hacer una denuncia a un local de ropa que no me quiso dar factura por una compra de $1300 mi telefono es
El supermercado de XXX no dan facturas y no aceptan ningún pago con tarjetas de ninguna manera.esto es en XXX. Pues yo me manejo solo con tarjeta y no las aceptan!!!!
Comercio de xxx controlar ni factura y vende mucho
Un comercio de xx sobre Costanera factura por día más de cien mil pesos y factura treinta mil es una locura controlen nnnnnnn AFIP a los peces gordos y no los xx pequeños yo me di cuenta y no tengo nada
Un comercio cerca de casa,JAMAS entrega ticket q está rota la maquina o no tiene tinta,solo te da un papel q dice «comprobante de uso interno» si reclamas responde q si no me gusta me valla (no tengo otros comercios cerca)además q todo redondea a su favor. Que pena q sea tan engorroso denunciar…