Los clientes tienen el derecho y el deber de recibir un comprobante cada vez que realizan una compra o contraten un servicio. El mismo debe llegar un detalle de la información fiscal del negocio y de la operación. Aquellos que lo reciban tienen la oportunidad de ponerse en contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por teléfono o personalmente para denunciar los comercios que no entregan factura ni ticket.
Los clientes deben exigir que los comercios le entreguen una factura o ticket válido al comento de realizar una operación comercial. En caso de que el comerciante no cumpla con esta obligación es posible realizar una denuncia por las siguientes vías:
- Teléfono: Es necesario llamar al Centro de Atención de Denuncias de AFIP, cuyo número telefónico es 0800-999-2347 (Opción 1). Esta línea atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
- Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
En caso de realizar la denuncia a AFIP personalmente es indispensable la presentación de una nota que incluya el nombre y apellido, denominación o razón social del denunciante; domicilio, localidad, provincia del comercio denunciado; actividad y número de CUIT (en caso de tenerlo). En la misma se tiene que indicar de forma clara y concreta el motivo de la denuncia.
Lamentablemente no es posible realizar una denuncia anónima por Internet mediante la página oficial del organismo recaudador.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
En el mayorista ubicado en pleno centro de xxxxx sobre la 000 hace año k estoy luchando x la débito y no me quiere aceptar siempre me.pone una escusa , no hay sistema ,se rompió el pos, con maestro hoy se cayo el sistema y hoy le deje toda la mercadería en el mostrador
Una verdulería ubicada en Av xxx, No acepta débito, no exhibe el formulario de AFIP y entrega tiket sin cuil.
Quiero saber si es legal que un comercio me quiera cobrar el 7% de recargo usando una tarjeta de débito,gracias .
hola, hay un comercio de ropa en XXXX que compre una campera y no quiere darme la boleta, como procedo
Un comercio de la localidad de XX, que se dedica a «reparar celulares», tiene una práctica que me parece dudosa. Le llevas un aparato a reparar, a los días te informa que no tiene arreglo y para retirarlo te cobran 1600 $ por una supuesta limpieza. De esta operación no te dan boleta, de hecho no te dan boleta no ticket no nada…. Es una operatoria legal esa forma de proceder???