Las empresas de distribución de Gas Natural BAN y Metrogas no cobrarán aumento a los clientes de bajos recursos, mediante un comunicado indicó que: «Gas Natural BAN informa que en la aplicación del cargo del Decreto 2067/08 contempla excepciones para aquellos que acrediten una singular situación de dificultad socioeconómica o humanitaria eximiéndolos de su pago». Las empresas pusieron a disposición formularios para quienes tienen «dificultades socioeconómicas».
Ayer las distribuidoras Gas Natural BAN y Metrogas informaron que los clientes que acrediten dificultades socioeconómicas o humanitarias serán eximidos del pago del cargo contemplado en el Decreto 2067/08.
Aquellos clientes podrán solicitar la eximición mediante la presentación de un formulario acreditando la situación de dificultad.
Los interesados podrán solicitar el formulario o realizar consultas en las oficinas de atención al público de la empresa de lunes a viernes de 8:15 a 16 horas o a través de Fonogas 0810- 333-46226.
Además la empresa Gas Natural BAN indicó que dispone de diferentes planes de pago para financiar a sus clientes.
El cargo dispuesto por el Decreto 2067/08 sólo se aplica a los clientes de mayores consumos categorizados como R3 3 y R3 4, correspondiente a aquellos que consumen más de 1501 m3 al año y que en su conjunto no superan el 22% del total de los clientes de la distribuidora.
Metrogas, en la Capital Federal,también exceptuará a clientes que puedan acreditar dificultades socioeconómicas. En la página Web de la empresa indica que: «Para solicitar el trámite del pedido de exención, se deberá completar una declaración jurada y presentarla junto a la documentación que le sea requerida».
Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, refutó los argumentos oficiales para justificar el fuerte aumento en la tarifa del gas natural, y dijo que: «no es cierto que el tarifazo sea para financiar la garrafa social, porque ésta no se consigue en ninguna parte».
Según Polino, la garrafa de 10 kilos de gas que debería costar $16, «no se consigue a menos de entre 20 y 25 pesos».
El también integrante del Partido Socialista dijo, en un comunicado, que: «los representantes del gobierno nacional, al afirmar que solamente el 18% de los usuarios se verían afectados por el aumento al gas natural, subestiman a 1,1 millón de usuarios que sufrirían el aumento, del total de 6 millones que tienen gas natural».
Esa cantidad de consumidores que tendrían que pagar fuertes aumentos de tarifas, estimó Polino, concluyendo que: «no es una cifra para nada despreciable, y además no todos los afectados son ricos como para afrontar semejante despropósito».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Los comentarios están cerrados.