Si sos empleado en relación de dependencia, por medio de la página de la AFIP podes acceder a todos tus datos laborales y de la seguridad social. Por medio de www.afip.gov.ar/misaportes podes consultar la siguiente información que declara tu empleador y verificar si coincide con tu recibo de haberes:
- Remuneración bruta
- Remuneración sobre la cual te practicaron los aportes
- A que régimen perteneces (Capitalización o de Reparto)
- Aportes correspondientes a la obra social
- Saber si tu empleador pago lo que te retuvo en tu recibo de sueldo y si pago las contribuciones que le corresponden. Si no pago la totalidad saber si por esa deuda ingreso a un plan de pagos.
COMO ACCEDO A MIS APORTES?
Debes ingresar a la página de la AFIP www.afip.gov.ar servicio «Mis aportes» utilizando la Clave Fiscal tramitada para la AFIP o bien la clave que utilizas para acceder a Internet a la información de tu cuenta sueldo o la de tu caja de ahorro (Clave de Homebanking).
Si no contas con ninguna de estas claves, podrás acceder únicamente a una consulta básica donde podrás verificar si tu empleador te declaró en su nómina de personal y si ha efectuado el pago correspondiente a los aportes y contribuciones de los últimos doce (12) meses. Necesitaras ingresar tu CUIL ó bien tu número de documento.
El sistema cuenta con un «Buzón de Informaciones» que te permitirá dejar las diferencias que hubieras encontrado entre los datos que visualizaste en la información registrada en la AFIP y los recibos de sueldos que te entregó tu empleador. Esto no tiene carácter de denuncia, la AFIP utilizará tu «observación» para definir casos a investigar y fiscalizar.
Si deseas realizar una denuncia formal por el incumplimiento de las obligaciones a cargo de tu empleador, podes efectuarla dirigiéndote personalmente a cualquier dependencia de la AFIP-DGI, llevando los siguientes elementos:
- Tus datos personales y los de tu empleador (CUIT, apellido y nombres o razón social, domicilio y actividad desarrollada).
- Documento de identidad original y fotocopia
- Listado actualizado de Aportes emitido por UDAI-ANSeS. Podes consultar la UDAI mas cercana ingresando a la página www.anses.gov.ar.
- Documentación o pruebas que acrediten tu relación laboral (recibos de sueldo, certificado de servicios, telegrama de despido, concurrir junto con testigos que corroboren tu relación laboral o cualquier otra prueba que estimes correspondiente)
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola, me fije en «mis aportes» y solo dice mis aportes desde el mes 3 del 2009 hasta el mes 2 del 2010. Queria saber cómo hago para averiguar de mis aportes desde, aproximadamente, agosto del 2008(Comienza mi trabajo) hasta el dia de la fecha.
Muchas gracias.
Luciano
nunca trabeje,pero me saltan aportes. por que sera?
buen dia.quisiera saber si continuo cobrando el fondo de desempleo.en este mes.estoy registrada en el anses?
teniendo en cuenta el tipo de sujeto que sea la persona(responsable inscripto y responsable monotributista) que documentacion debera presentar, que formulario debera completar para obtener su cuit.
mika
Responsable inscripto o Monotributo tramitan el numero de CUIT con el Formulario 4601/J
qiero saber mis aportes.