A partir del día de mañana, lunes 16 de marzo de 2015, los clientes tendrán la oportunidad de radicar una denuncia en Defensa del Consumidor por Internet mediante el lanzamiento de la página oficial de Consumo Protegido. De esta manera, de ahora en más sólo se tendrá que ingresar en la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar, crear un usuario y crear un reclamo para hacer valer sus derechos.
El Programa Consumo Protegido es lanzado de la mano de la Ley 26.993, la cual creó el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Esta herramienta garantiza a los clientes una resolución más ágil en la resolución de los reclamos que realicen en Defensa al Consumir.
El sistema busca que los conflictos se resuelvan rápidamente en una instancia conciliatoria (COPREC), la cual se tiene que celebrar antes de los 90 días de efectuada la denuncia. En caso de que no se encuentre una solución, el usuario tendrá la oportunidad de iniciar un reclamo en la Instancia Administrativa (Auditoría de Consumo), dónde la devolución del dinero es de hasta $70.740 (15 salarios mínimos), o Instancia Judicial (Fuero de Consumo), en dónde le juez podrá establecer una reparación integral del daño por hasta $259.380 (55 salarios mínimos).
Este servicio es totalmente gratuito y no es necesario contratar abogados. El conciliador será designado por sorteo aunque también se admitirá que el mismo sea elegido por el consumir o por un acuerdo de partes en una resolución privada.
Desde mañana, los pasos a seguir para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor son los siguientes:
- Ingresar en la página de Consumo Protegido (www.consumoprotegido.gob.ar).
- Registrarse y confirmar el alta del usuario haciendo clic en el enlace que envía el sistema.
- Crear un reclamo y sacra un turno.
- Presentarse en el lugar y fecha indicada con la documentación respaldatoria y el número de reclamo.
Un dato a tener en cuenta es que si la empresa no se presenta a la audiencia conciliatoria sin justificación, algo que ocurría mucho hasta este momento, tendrá que pagar una multa.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
que hacer cuando personal quiere cobrar 2 veces la misma factura?,te cortan el teléfono con el cual trabajo estando paga la factura,mando el comprobante a un mail que ellos me dieron y resulta que me informan que esa casilla está con problemas para recibir los mail,me cierran toda oportunidad de demostrar que pague,fui a defensa al consumidor y me dicen que ellos no pueden hacer nada,por favor que alguien nos proteja como consumidores frente a las empresas de telefonía que nos roban dia a dia a los argentinos sin que nadie haga nada.
Hace tres años compre una heladera y me andubo solo 1 mes y me dieron de baja la garantia extendida y nadie quiere hacerse cargo,en este caso que tendria que hacer?
Hola hace mas de 3 meses que compre un producto en mercado libre (nrs motos) m lo mandaron con errores no lo pude retirar. Esta pago y no me lo quieren mandar nuevamente. Q tengo hacer?
Hola, quiero saber si un negocio por trabajar de noche ( kiosco ) tiene derecho a cobrar mas caro los productos! Muchas gracias y espero respuesta
Diego
Los precios cuidados debe respetarlos
quisiera saber que tengo que hacer cuando la empresa de telefonica te manda un mensaje disiemdo te ganaste un premio muy inportante por la mantencion de la linea y otro mensaje higual a los 60 dias que tengo que hacer o que me acomsejan desde ya muchas gracias espero su respuesta