A partir del día de mañana, lunes 16 de marzo de 2015, los clientes tendrán la oportunidad de radicar una denuncia en Defensa del Consumidor por Internet mediante el lanzamiento de la página oficial de Consumo Protegido. De esta manera, de ahora en más sólo se tendrá que ingresar en la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar, crear un usuario y crear un reclamo para hacer valer sus derechos.
El Programa Consumo Protegido es lanzado de la mano de la Ley 26.993, la cual creó el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Esta herramienta garantiza a los clientes una resolución más ágil en la resolución de los reclamos que realicen en Defensa al Consumir.
El sistema busca que los conflictos se resuelvan rápidamente en una instancia conciliatoria (COPREC), la cual se tiene que celebrar antes de los 90 días de efectuada la denuncia. En caso de que no se encuentre una solución, el usuario tendrá la oportunidad de iniciar un reclamo en la Instancia Administrativa (Auditoría de Consumo), dónde la devolución del dinero es de hasta $70.740 (15 salarios mínimos), o Instancia Judicial (Fuero de Consumo), en dónde le juez podrá establecer una reparación integral del daño por hasta $259.380 (55 salarios mínimos).
Este servicio es totalmente gratuito y no es necesario contratar abogados. El conciliador será designado por sorteo aunque también se admitirá que el mismo sea elegido por el consumir o por un acuerdo de partes en una resolución privada.
Desde mañana, los pasos a seguir para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor son los siguientes:
- Ingresar en la página de Consumo Protegido (www.consumoprotegido.gob.ar).
- Registrarse y confirmar el alta del usuario haciendo clic en el enlace que envía el sistema.
- Crear un reclamo y sacra un turno.
- Presentarse en el lugar y fecha indicada con la documentación respaldatoria y el número de reclamo.
Un dato a tener en cuenta es que si la empresa no se presenta a la audiencia conciliatoria sin justificación, algo que ocurría mucho hasta este momento, tendrá que pagar una multa.
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Hace mas de dos años que quiero dar de baja a ADT y no puedo…llame un monton de veces me dicen que pague t que me dan de baja y despues no li hacen y empiezan a reclamar el pago y la historia se repite…t no tengovuna oficina para ir personalmente. ..nocse que hacer estoy pagando un servicio que no utilizo y no tengo dinero
Quise cambiar un par de zapatos por un numero mas grande, con su etiqueta correspondiente, y no me quieren hacer el cambio porque no tengo ticket de cambio (que no me dieron nunca) y perdi la factura. El modelo de zapato todavia se encuentra a la venta. Quisiera saber si corresponde que me hagan igual el cambio
Florencia
Si no tenes tique de cambio ni factura no vas a poder reclamar
Pagó mi abono todos los meses…me encuentro incomunicada xq la empresa bloqeo mi chip x robo…soy la titular…y nunca hice la denuncia…como puedo hacer
Hola yo page un plab de chevrolet y lo deje de pagar en noviembre del año pasado, que tego que hacer para que m devuelvan el dinero?
el dia de abril de 2015 instale internet pague la instalacion en dos cuotas con tarjeta y el primer mes desde que lo tengo reclame facil 10 veces llamo me hacen el arreglo x telefono y yo desde la computadora sigo los pasos que me dan anda un rato y despues reniego todo el dia porque es lerdo y la mitad del tiempo no tengo internet me canse de reclamar qquiero saber que puedo hacer