A partir del día de mañana, lunes 16 de marzo de 2015, los clientes tendrán la oportunidad de radicar una denuncia en Defensa del Consumidor por Internet mediante el lanzamiento de la página oficial de Consumo Protegido. De esta manera, de ahora en más sólo se tendrá que ingresar en la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar, crear un usuario y crear un reclamo para hacer valer sus derechos.
El Programa Consumo Protegido es lanzado de la mano de la Ley 26.993, la cual creó el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Esta herramienta garantiza a los clientes una resolución más ágil en la resolución de los reclamos que realicen en Defensa al Consumir.
El sistema busca que los conflictos se resuelvan rápidamente en una instancia conciliatoria (COPREC), la cual se tiene que celebrar antes de los 90 días de efectuada la denuncia. En caso de que no se encuentre una solución, el usuario tendrá la oportunidad de iniciar un reclamo en la Instancia Administrativa (Auditoría de Consumo), dónde la devolución del dinero es de hasta $70.740 (15 salarios mínimos), o Instancia Judicial (Fuero de Consumo), en dónde le juez podrá establecer una reparación integral del daño por hasta $259.380 (55 salarios mínimos).
Este servicio es totalmente gratuito y no es necesario contratar abogados. El conciliador será designado por sorteo aunque también se admitirá que el mismo sea elegido por el consumir o por un acuerdo de partes en una resolución privada.
Desde mañana, los pasos a seguir para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor son los siguientes:
- Ingresar en la página de Consumo Protegido (www.consumoprotegido.gob.ar).
- Registrarse y confirmar el alta del usuario haciendo clic en el enlace que envía el sistema.
- Crear un reclamo y sacra un turno.
- Presentarse en el lugar y fecha indicada con la documentación respaldatoria y el número de reclamo.
Un dato a tener en cuenta es que si la empresa no se presenta a la audiencia conciliatoria sin justificación, algo que ocurría mucho hasta este momento, tendrá que pagar una multa.
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mi consulta es por una linea de telefonía móvil compaginan. firme un contrato 1/12/2014
por una linea telefónica con la condición de abonar la suma de $ 260. y la empresa hacia una bonificacion. por 6 mese de 45 pesos por lo cual yo debería de estar abonando 215 pesos. lo cual nunca sucedió. desde la primer factura abono 260 pesos ( teniendo en cuanta que el teléfono prácticamente no lo uso) y no conforme con eso. ahora me llega la factura de 291.31 pesos. no me permiten dar de baja, no me permiten cambiar el plan. nunca me informaron un aumento. solo me enviaron el saldo por mensaje y listo. la verdad es que estoy un poco cansado. con esta nueva ley. quizás pensé que se podía hacer algo. digo no se. mi impotencia es tal que lo primero que hice fue llamar a defensa del consumidor.. lo cual solo me dieron una pag web a la cual no puedo ingresar y que llame si tenia alguna duda mas. je. no se que hay que hacer?
Andrés, tenés que registrarte en Consumo Protegido y dar de alta tu reclamo.
hola como hago para registrar una denuncia y sacar un turno
Hace dos meses aproximadamente pagamos con tarjeta de debito una compra y salio dos veces error, terminamos abonando al contado. Resulto ser que nos descontaron igual dos veces el monto de la compra y el Banco hasta el dia de hoy (pasado dos meses) no nos ha devuelto, no saben donde quedo circulando ese dinero, nos estafan y no tenemos forma de quejarnos o que alguien se haga cargo…
Compre una moto prácticamene al contado con un dinero que me presto mi empleador, en el concesionario , en abril del 2014, el seguro lo pague en cuotas (12) con la tarjeta (donde la empresa deposita mi sueldo mensualmente) y en la forma de debito automático.
cuando me asaltaron a mano armada dos motociclistas el 14 de junio (fecha a confirmar) del mismo año, me dijeron del seguro que no me pagarían porque el débito habia sido rebotado por el banco. En ningun momento fui avisado de esta anomalia ni por el banco ni por los aseguradores. yo circulaba tranquilo diariamente pensando que esta ba cubierto por el debito automático hasta donde debia atender a mi hijo internado (20) en una clinica de rehabilitación por haberse electrocutado y sobrevivido con secuelas neurológicas. En los proximos dias ampliaré con mas detalles y precisiones. Necesito saber cuales son mis derechos. en ningun momento se me envio notificación de ningun tipo. el rechazo del siniestro fue verbal.
hola yo compre una tablet p c de 10,1″ el dia 18/10/14 y el dia 06/03/2015 la lleve a que me la reparen x que quedo tildada .voy a reclamar y me dicen q sigue en el servi ,mintras tanto yo sigo pagando las cuotas y no la tengo .que devo hacer .espero su respuesta .gracias -.